Como te comento en el artículo sobre las propiedades medicinales del llantén, los beneficios medicinales de esta planta son muchos y acá te diré cómo usar el llantén para disfrutarlos.
Remedios caseros a base de llantén
Puedes elaborar todo tipo de remedios caseros con llantén, a continuación te comento los más populares.
Beneficios del para el organismo
Puedes tomar el llantén como infusión. Para prepararlo todo lo que necesitas hacer es agregar agua hervida a una hoja grande de esta planta (o a 3 hojas pequeñas). Deja reposar el líquido y luego endulza con miel.
Bebe dos o tres tazas de infusión cada día. También debes saber que es un tratamiento ideal para combatir el resfriado, que te irá genial en invierno.
Al tomar el llantén como infusión contribuyes a impedir el desarrollo de infecciones, tumores malignos, tos, problemas del aparato digestivo, entre otros.
También es recomendable sorber esta infusión por la nariz en caso de que tengas sinusitis. Hazlo durante quince noches seguidas, preferiblemente antes de ir a dormir y estando la infusión tibia.
Beneficios del llantén para el cuerpo
A pesar de que son muchos los beneficios que se manifiestan al usar el llantén de forma interna, esta planta se destaca por sus múltiples aplicaciones a nivel superficial del cuerpo.
Puedes usar el llantén como crema, toma un puñado de hojas, extrae el zumo de ellas y mézclalo con tres cucharadas de vaselina sólida, o en su defecto manteca de cerdo. Ideal para tratar hematomas y heridas.
También puedes extraer su zumo, machacando un puñado de hojas y luego exprimiéndolas. Hay que colarlas, con un paño de tela suave y fina, que esté limpio. Este zumo se utiliza para curar el dolor de oídos y para limpiar heridas y así evitar infecciones.
Otro remedio medicinal con llantén, es elaborando apósitos. Lava las hojas y déjalas hervir en agua durante uno o dos minutos, para desinfectarlas. Lo ideal es que apliques este apósito sobre úlceras y heridas. Luego de colocarlas sobre la zona afectada, fijalas con un vendaje y cambialas entre 2 y 3 veces al día. Es importante que al hacerlo no manipules las hojas con los dedos, sino con pinzas estériles
Puedes hervir un puñado de hojas de llantén en dos tazas de agua, colar y usar este líquido para lavar heridas o para hacer gárgaras.
Una última forma de hacer uso de esta planta es a través de lavados, toma el agua de una infusión y humedece un paño o algodón. Úsalo para curar heridas, limpiarlas o para tratar la conjuntivitis.
¿Tienes llantén? ¿Has probado alguno de estos remedios? Comenta y comparte.