El bicarbonato de sodio o bicarbonato sódico es una sustancia muy habitual en cualquier hogar y que dispone de numerosos usos, no obstante, en numerosas ocasiones su poder medicinal es subestimado. ¿Quieres saber cuáles son todos los usos medicinales del bicarbonato sódico? Entonces no dejes de leer este artículo.
Propiedades medicinales del bicarbonato sódico
El bicarbonato sódico es un sólido cristalino de color blanco, que posee un ligero sabor alcalino y que además puede deshacerse en agua debido a su solubilidad.
Es uno de los ingredientes más habituales en cualquier hogar ya que puede utilizarse como agente leudante en la cocina o bien junto con vinagre para limpiar la grasa difícil.
No obstante, su aplicación sobre el organismo puede aportar numerosos beneficios para la salud.
Bicarbonato sódico para prevenir el cáncer
El bicarbonato sódico posee una importante acción alcalinizante, lo que implica que previene la utilización de reservas minerales para mantener en un rango adecuado el pH sanguíneo, que es ligeramente alcalino.
Se ha demostrado que en un ambiente alcalino la concentración de oxígeno en los tejidos es mucho mayor y en presencia del suficiente oxígeno las células cancerígenas no son capaces de reproducirse.
Tónico digestivo
¿Has ingerido una comida copiosa? Entonces seguramente sientas tu estómago pesado, en este caso, el bicarbonato sódico favorece el proceso de digestión y combate eficazmente las flatulencias.
Por su acción alcalinizante es uno de los mejores remedios caseros para tratar de forma natural la acidez de estómago.
Combate el resfriado y la gripe
En el año 1924 se publicó un estudio llevado a través del Servicio de Salud Pública de los Estados Unidos. En él se afirmaba que cuando las personas infectadas eran tratadas con bicarbonato sódico lo antes posible, tras dosis generosas, a las 36 horas los síntomas remitían prácticamente por completo.
Se cree que este efecto se debe a la alcalinización del pH, la cual influiría también de forma positiva sobre el sistema inmunológico.
Desintoxicar el organismo
El bicarbonato de sodio puede utilizarse para depurar el organismo. Para ello es recomendable preparar un baño que contenga una mezcla a partes iguales de bicarbonato de sodio y vinagre de manzana.
Con este baño se pueden aliviar los dolores musculares, desintoxicar la piel y aliviar cualquier afección cutánea. Incluso puedes eliminar los hongos de las uñas con ella.
Tratar picaduras de insectos
Aplicar una pasta elaborada con agua y bicarbonato sódico es un excelente remedio casero para tratar la inflamación tópica producida por una picadura de insecto, siendo también útil para hacer frente a cualquier erupción cutánea.
Estas son algunas de las cosas que puedes hacer con bicarbonato de sodio, pero ¿Para qué lo usas tú y cómo? Deja tu consejo y comparte.