¿Sientes un molesto cosquilleo en la garganta y no puedes dejar de toser? Este síntoma se conoce como tos irritativa o tos seca. En este artículo te mostramos los mejores remedios caseros para poder tratarla de forma natural.
La tos irritativa
La tos se considera el perro guardián del sistema respiratorio, en el sentido de que es un síntoma que alerta acerca de posibles patologías respiratorias. Por ello, cualquier tipo de tos siempre debe tenerse en cuenta, acudiendo al médico para descartar cualquier situación grave que pudiera estar ocasionándola.
La tos seca o tos irritativa es aquella que se produce por la irritación de las vías respiratorias y no tiene como objetivo la expulsión de mucosidad, no obstante, también es muy típico que en afecciones como la gripe o el resfriado la tos irritativa preceda a la tos expectorante.
Remedios caseros para la tos seca o irritativa
La tos seca es un síntoma muy molesto, entre otros motivos, porque compromete el adecuado descanso de la persona que la sufre y porque actúa a modo de círculo vicioso. Cuanto más se tose, más se irritan las vías respiratorias y más tos se produce posteriormente.
Para aliviar este tipo de tos puedes emplear diversos remedios y trucos caseros desde la comodidad de tu hogar que son tan naturales como efectivos.
Bebe mucha agua
La hidratación es fundamental para tratar la tos seca ya que si las mucosas respiratorias no están bien hidratadas se resecan y esta sequedad produce un aumento de la tos y de la irritación, lo que puede acabar desembocando en una faringitis.
Toma miel
La miel es una sustancia muy emoliente, esto significa que es capaz de formar una película sobre las mucosas respiratorias y mantenerlas de esta forma lubricadas, calmando la inflamación, irritación y en consecuencia la tos.
No utilices calefacción ni aire acondicionado
Tanto la calefacción como el aire acondicionado causan una reducción en la humedad relativa del ambiente, que al bajar por debajo del 65 % puede provocar irritación en las vías respiratorias, dolor y tos seca.
Aprovecha todos los beneficios de la cebolla
La cebolla es un alimento muy rico en compuestos azufrados. En este sentido actúa contra cualquier germen que pudiera estar causando un daño sobre las mucosas respiratorias. Para conseguir este efecto puede realizarse una infusión de cebolla o tomar el alimento tal cual.
No obstante, otra excelente forma de utilizarla es dejando una cebolla partida por la mitad en la mesita de noche. Ya que de esta forma se puede aumentar la humedad relativa del ambiente y con ello mantener las vías respiratorias más hidratadas.
Realiza gárgaras con infusión de tomillo
El tomillo es una excelente planta antiséptica. Es útil para desinfectar la garganta y hacer frente a cualquier germen que pudiera contribuir a la tos seca. Prepara una infusión con tomillo seco, deja enfriar y cuela. Puedes utilizar esta infusión 3 veces al día para realizar gárgaras.
¿Sueles tener tos? ¿Con qué remedio se te ha pasado mejor? Comenta y compare.