¿A quién no le ha dolido alguna vez la cabeza? Lo cierto es que es relativamente normal que este síntoma nos afecte alguna vez a lo largo de nuestra vida, y como cualquier tipo de dolor, debe ser interpretado como un mensaje de nuestro organismo. Tan importante es buscar la causa de este síntoma como tratar el dolor de cabeza de forma natural.
Lo que debes saber sobre el dolor de cabeza
El dolor de cabeza no es un síntoma que deba tomarse a la ligera, ya que un dolor de cabeza esporádico puede estar relacionado con un mayor nivel de tensión emocional o cambios climáticos bruscos. No obstante, un dolor de cabeza crónico puede vincularse a enfermedades más graves como meningitis, tumoración, hemorragia o hipertensión arterial.
En otras ocasiones el dolor de cabeza es muy intenso, y más que una cefalea es una migraña. Es decir, una enfermedad neurológica que provoca la contracción y dilatación de los vasos que irrigan el cerebro, causando un dolor muy fuerte que se acompaña de otros signos neurológicos.
Es muy importante determinar la causa del dolor de cabeza y entonces podemos utilizar múltiples remedios caseros, ya sea como tratamiento único o tratamiento coadyuvante, lo que variará dependiendo de la causa del dolor de cabeza y la intensidad del mismo.
Remedios caseros para el dolor de cabeza
Los remedios caseros que podemos emplear para tratar el dolor de cabeza de forma natural son una buena opción, ya que permiten una mejoría de este síntoma sin resultar agresivos para nuestro organismo y sin riesgo de presentar efectos secundarios.
Veamos a continuación cuáles son estos remedios y cómo debemos utilizarlos.
Compresa de agua fría
Para preparar esta compresa colocaremos un bol con agua dentro del congelador durante unos minutos, lo suficiente para que se enfríe, pero sin llegar a congelarse. Posteriormente sacaremos y colocaremos una toalla de algodón pequeña dentro del bol. Estrujaremos la toalla para retirar el exceso de agua y colocaremos sobre la frente durante 15-20 minutos.
El frío tiene acción vasoconstrictora, lo que ayudará a disminuir la inflamación y el dolor.
Aceite esencial de lavanda
Este remedio es muy útil cuando el dolor de cabeza se asocia a la tensión emocional. El aceite esencial de lavanda es de los pocos que puedes aplicar directamente sobre la piel, por lo tanto, bastará con aplicar 3 gotitas a cada lado de las sienes.
Podemos repetir esta aplicación de 2 a 3 veces al día, incluso podemos aplicar el aceite esencial de lavanda junto con la compresa fría para así optimizar su efecto.
Infusión de jengibre
El jengibre es un excepcional remedio natural que te ayudará también a combatir de forma natural el dolor de cabeza gracias a su acción analgésica y antiinflamatoria.
Ralla unos dos centímetros de raíz de jengibre e infusiónala en un vaso de agua hirviendo. Si te apetece, puedes añadirle un poco de zumo de limón y miel, así estará más rica.
Agua caliente con jugo de limón
El dolor de cabeza reiterado puede ser sinónimo de una acumulación de toxinas en nuestro interior. En este caso, necesitamos depurar nuestro organismo.
Además de revisar nuestra alimentación, para este fin es muy importante adquirir el hábito de tomar un vaso de agua caliente con el jugo de medio limón en ayunas.
Si padeces alguna enfermedad o condición especial (como por ejemplo embarazo) no olvides consultar con un profesional de la salud antes de emplear estos remedios caseros para tratar el dolor de cabeza.
También puedes echarles un vistazo a otros nuestros artículos que explican cómo quitar el dolor de cabeza con patata y cómo hacer aceite de romero casero que va igual de bien para tratar esta dolencia.
¿Sufres dolores de cabeza con frecuencia? ¿Sueles usar remedios naturales para quitártelo? Comenta y comparte tus experiencias.