Las cicatrices corporales forman en cierto modo parte de la historia de un individuo. No obstante, siempre que sea posible conviene tratarlas adecuadamente, no sólo para procurar una adecuada reparación de la piel, sino para evitar posibles marcas. ¿Quieres saber cómo curar de forma natural las cicatrices? Entonces no dejes de leer este artículo.
La extendida cita popular «más vale prevenir que curar» está repleta de certeza, por lo tanto, debemos prestarle una especial atención a la piel desde que se ha sufrido la agresión, ya sea por una herida, un corte o una quemadura.
¿Cuándo se deben empezar a curar las cicatrices?
Al prestar atención desde el inicio, podremos mejorar la reparación y regeneración y evitar así la aparición de la cicatriz. Si la cicatriz ya ha aparecido, debemos actuar lo antes posible, ya que cuando la marca adquiere un color blanco y además se engrosa, no es posible eliminarla a través de remedios naturales, sino que sería necesario acudir a prácticas más invasivas como el láser.
Afortunadamente, en las primeras fases de la formación de la cicatriz sí podemos actuar empleando remedios caseros y naturales de gran eficacia.
Aloe Vera
El aloe vera es un cactus cuyos tallos están repletos de un jugo que tiene numerosas propiedades para la piel. Disminuye la inflamación y el dolor, ayuda a eliminar las células muertas y favorece la formación de nuevas procurando así una adecuada regeneración de la dermis.
Puedes extraer tú mismo el jugo de los tallos o bien adquiere un jugo puro de aloe vera para aplicación externa.
Preparados con caléndula
Desde el aceite de caléndula hasta las cremas cosméticas que la incorporan, cualquier preparado que contenga esta planta resultará de gran utilidad para tratar adecuadamente las cicatrices.
La caléndula tiene propiedad antiinflamatoria y antiséptica, además repara y cicatriza la piel.
Patata
Tan sencillo como efectivo, colocar una rodaja de patata cruda sobre la zona de la piel donde se ha padecido la lesión favorece la reparación de la piel y una cicatrización sin marcas.
Esto se debe al contenido de almidón de la patata, que ejerce un efecto emoliente sobre la piel.
Tomillo
Para una cicatrización adecuada es imprescindible que la herida no se infecte, de lo contrario, la lesión de la piel se agrava y una reparación adecuada resulta prácticamente imposible.
En este caso tomaremos el tomillo por vía interna, a través de una infusión, para así aprovechar y maximizar su efecto antiséptico. Será suficiente con tomar 3 infusiones diarias.
Empleando estos remedios naturales podrás curar las cicatrices de tu piel antes de que éstas sean irreversibles, obviamente, debes tener en cuenta todas aquellas medidas higiénicas que deben llevarse a cabo para evitar infecciones en la piel y complicaciones secundarias.
¿Sabías que se podrían curar así las cicatrices? ¿Conoces algún otro remedio con este efecto? Comparte con los demás.