Ya en otro artículo te he contado qué es esta planta, pues bien, ahora verás cómo usar la ruda para hacer remedios caseros.
Remedios caseros con ruda
Como ya sabes qué es la ruda y cuáles son sus beneficios, te diré que son en su mayoría medicinales. Si bien es verdad que también puede servir para otras cosas, estos suelen ser los usos más habituales de esta planta.
Para el sistema circulatorio
Con el fin de aprovechar los beneficios que esta planta ofrece a tu sistema circulatorio, debes tomar 12 gotas al día de extracto de ruda, repartidas en 2 tomas.
Otra forma de mejorar tu sistema circulatorio con sus propiedades es tomar té de ruda, para lo que tendrás que hacer una decocción de la hoja en agua durante unos minutos.
Para el sistema digestivo
En caso de que estés buscando evitar problemas digestivos, como pesadez estomacal, gases o indigestión, debes tomarla en infusión. Para esto necesitas 1/2 gramo por cada taza de agua que prepares.
Problemas de la vista
Ya sea para disminuir la inflamación de tus ojos, producto de alguna infección, o para combatir las molestias que puedas tener en la vista, lo que harás es aplicar compresas sobre los ojos.
Las compresas las vas a preparar con 2 tazas de agua hirviendo, le añades 100 gramos de hojas de ruda y las dejas hervir un par de minutos. Luego deja la mezcla en reposo aproximadamente 15 minutos y cuélalo.
Para aplicarlas humedece un algodón en la compresa, cierra tus ojos y póntelas sobre ellos. Déjalas actuar un par de minutos y vuelve a humedecer el algodón. Repite este procedimiento de 4 a 5 veces en el ojo afectado.
Calmante y anti-inflamatorio
Hay dos formas de usar la ruda para calmar dolores y desinflamar heridas y articulaciones:
- Con agua de ruda: Para lo cual vertirás agua hirviendo sobre 1 gramo de hojas de la planta. Luego deja reposar el líquido durante aproximadamente 3 minutos y bébela.
- Con aceite de ruda: Puedes comprarlo en tiendas, lo que harás es aplicarlo directamente sobre la zona afectada.
Curar enfermedades con ruda
Puedes combatir la amenorrea tomando una infusión de la planta entera, incluyendo hojas y flores. También te servirá para curar calambres en los músculos o incluso el nerviosismo. Solo necesitas hacer la infusión con un par de gramos de ruda para que sea efectiva.
También puedes preparar una cataplasma hecha con un puñado de hojas trituradas, mezcladas con vinagre de vino. Esta la aplicarás en las sienes y en la base de la nariz, para remediar los desmayos.
Combate también las enfermedades de las encías, preparando una infusión de 5 gramos de ruda por litro de agua y enjuagándote varias veces al día con ella. Además puedes tratar el estrés tomando 10 gotas de infusión sobre un pedacito de azúcar.
Así como también puedes reducir las várices y hemorroides con una cataplasma hecha con hojas trituradas de la planta y aplicándola directamente en las zonas afectadas.
Por último, también sirve contra la epilepsia mezclando en partes iguales ruda y romero, hervidas en vino, y bebiendo esta mezcla.
¿Has padecido alguno de estos problemas? ¿Te ha sido efectiva para tratarlo? Comenta y comparte