La diabetes es una enfermedad compleja cuyo tratamiento debe basarse en tres pilares imprescindibles, el tratamiento farmacológico, la dieta y el ejercicio físico. No obstante, de forma complementaria, puede mejorarse el control de la glucosa en sangre gracias a algunos preparados naturales. Ya hemos hablado sobre cómo reducir el azúcar en sangre para combatir la diabetes, pero en este artículo te mostramos qué plantas medicinales puedes utilizar para mejorar el control de la diabetes.
Antes de iniciar un tratamiento con plantas medicinales
El tratamiento farmacológico es un pilar imprescindible en el tratamiento de la diabetes. En el caso de la diabetes tipo I se utiliza administración de insulina sintética mediante inyección subcutánea. En cambio, en el caso de padecer diabetes tipo II, el tratamiento farmacológico de primera línea consiste en la administración vía oral de unos medicamentos conocidos como hipoglucemiantes.
Son diversas las plantas medicinales que pueden favorecer un mejor control de la glucosa en sangre de forma completamente natural. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que posteriormente será necesario disminuir la dosis de tratamiento farmacológico.
Por este motivo te recomendamos que antes de iniciar un tratamiento de estas características consultes con tu médico y que el tratamiento con plantas medicinales sea supervisado por un profesional de la salud.
Deberás comprobar periódicamente tus niveles de glucosa en sangre para prevenir que disminuyan en exceso. Del mismo modo, estos controles le permitirán a tu endocrino ajustar la dosis de tratamiento farmacológico adecuadamente.
Plantas medicinales para mejorar la diabetes
Las siguientes plantas pueden ser administradas de diversas formas: infusión, extracto fluido o extracto seco en cápsulas. Los extractos permiten conocer con exactitud qué cantidad de principios activos se está administrando, no obstante, la forma más sencilla, económica y natural de tomar estas plantas medicinales es la infusión.
Ginseng
El ginseng coreano o panax ginseng es una planta adaptógena, cuya función principal es aumentar la resistencia física y mental al estrés.
Esta planta también es capaz de elevar la sensibilidad a la insulina, por lo tanto, es especialmente útil para mejorar la diabetes tipo II.
Estevia
Las hojas de estevia son la mejor medicina para mejorar el control de la diabetes, ya sea de tipo I o II.
La estevia permite reducir los niveles de glucosa en sangre, además, estimula la formación de insulina en el páncreas.
Se recomienda tomar una infusión por la mañana y otra por la noche.
Fenogreco
La planta de fenogreco permite prevenir aumentos excesivos de glucosa en sangre tras las comidas, ya que inhibe la liberación de glucosa por parte del hígado y estimula la producción de insulina en el páncreas.
Hojas de arándanos
Tomar infusiones con hojas de arándanos permite reducir los niveles de glucosa en sangre, ya que estas hojas contienen un componente activo llamado mirtilina.
La mirtilina actúa de forma similar a la insulina, ya que aumenta la captación de glucosa por parte de las células.
Té verde
El té verde es una bebida altamente saludable por la gran concentración de antioxidantes que ofrece. También posee otro interesante componente llamado EGCG (galato de epigalocatequina), el cual estimula la producción de insulina en el páncreas.
Si quieres disfrutar de este beneficio, toma de 3 a 4 infusiones de té verde al día.
¿Te ha sido útil esta información? ¿Qué otros remedios naturales para combatir la diabetes conoces? Comenta y comparte.