La infección por hongos en las uñas es algo realmente molesto. Si estás sufriéndola sabrás de primera mano a qué me refiero, yo también he pasado por ello. Aquí te voy a explicar varios remedios caseros para curar hongos en las uñas tanto de los pies como de las manos.
He probado muchos métodos (además de ir al médico y que me recetase un esmalte con anterioridad), y los que mejor me han funcionado son los que explicaré. Recuerda que la onicomicosis es una afección que se puede dar tanto en los piés como en las manos, así que ante los primeros signos deberías comenzar a tratarlo.
Como este tipo de dolencia no es de las que suelen doler es raro que vayamos al médico por ello. OJO, esto no quita que en algunos casos sea doloroso, sobretodo si afecta a la raíz o según el tipo de calzado que usemos. La opinión de un profesional siempre es importante, y si tu estado es muy avanzado y no ves mejoras con estos métodos quizás tu problema sea otro.
Cómo curar la onicomicosis u hongos en las uñas
Estos tratamientos se pueden aplicar en cualquier fase de los hongos, pero lo ideal es cogerlos cuando todavía no se han extendido demasiado. De esta forma será más efectivo y verás resultados más rápido.
Cómo prevenir los hongos de las uñas
No quiero enseñarte como solucionar este problema sin antes darte algunos consejos para que puedas evitar tenerlos. Piensa que en cualquier momento te puede volver a pasar después de curarlo.
Lo primero será ser muy concienzuda con la higiene personal, sobretodo en estas zonas que son propensas a infecciones por hongos. Una buena práctica es cortar y limpiar las uñas con frecuencia para mantenerlas sanas tanto en las manos como en los pies. Que no se te olviden solo por que los tapas con los zapatos.
De vez en cuando si sueles llevar esmalte quítatelo completamente y comprueba el estado de las uñas. A veces por llevarlas siempre cubiertas se desarrolla el hongo y no te das ni cuenta.
Una de las reglas primordiales es que seques bien tanto manos como pies, sobretodo en talones, uñas y entre los dedos. Los hongos necesitan humedad para crecer y si les quitas este factor eso desaparece. Si los sueles tener húmedos puedes usar polvos de talco o similar para secarlos.
Evita compartir tus zapatos o cualquier objeto de higiene personal que utilices para esto. Por un lado te puedes infectar, pero por otro puedes contagiar a quien se los prestes.
Ten muy en cuenta que debes seguir estos consejos, ya que el tratamiendo médico ante un caso de hongos puede ir desde una laca a aplicar para su eliminación, hasta la extirpación de la uña por vía quirúrgica para eliminarlos por completo.
Ahora sí ya pasamos a la cura, pero ten siempre presente estos consejos para evitar volver a padecer hongos en las uñas de los pies o manos.
Curar la onicomicosis con vinagre
Coge vinagre de manzana o de sidra, añade una taza a un litro de agua tibia y ponlo en un balde. Una vez lo tengas mete los pies o manos y aguanta unos 20 minutos como mínimo para que haga efecto. Esto te ayudará no solo con las uñas sino con todo el pie.
Una vez pasado el tiempo debes sacarlos y te los secas muy bien hasta que no los notes húmedos. Puedes repetirlo al menos una vez al día durante un tiempo y deberías notar mejoras.
Eliminar hongos de las uñas con bicarbonato
En este caso debes hacerte una pasta tipo crema usando un poco de agua tibia y bicarbonato. Te debe quedar esa textura untuosa no demasiado líquida. Aplícalo sobre las uñas afectadas y deja que actúe por lo menos 15 minutos antes de enjuagarlo con agua preferiblemente fría y secar bien.
Este método está más bien pensado para infecciones leves, ya que la acción del bicarbonato es principalmente mantener controlado el hongo, y cuando es pequeña también lo elimina. En casos graves mejor el método anterior o combinar ambos como explico más abajo.
Puedes hacerlo varias veces al día dependiendo de la gravedad de tus uñas.
Quitar hongos de uñas con cebolla
En este caso con una cebolla será suficiente. Simplemente la tienes que pelar y luego en una procesadora o picadora la machacas bien hasta que quede una pasta. La cebolla es un antiséptico natural, igual que el ajo, y si aplicas esta pasta sobre las zonas matarás los hongos. Dejala actuar media hora y luego aclaras con agua y secas bien.
Si ves que te queda muy líquido puedes empapar un paño o algodón con la cebolla y aplicar a modo compresa.
Con vinagre y bicarbonato
Para hacerlo más efectivo podemos combinar dos de los métodos anteriores pero de una forma diferente. Por un lado pon un litro de agua tibia y una taza de vinagre en un barreño y sumerge los pies. Después de 20 minutos sácalos y sécatelos bien.
Ahora añade 5 o 6 cucharadas de bicarbonato en el agua con vinagre y dale unas vueltas. Vuelve a sumergir los pies durante otros 15 a 20 minutos. Tras esto sácalos y sécatelos bien.
Con este método combinas dos acciones, por un lado matar el hongo con el vinagre, y por el otro parar su avance con el bicarbonato.
Matar los hongos con Vicks
Seguramente si has tenido hijos te acordarás de cuando nuestras madres nos untaban en el pecho una pasta entre blanco y verdoso que olía a menta. Pues sí, esta misma pasta también ayuda a combatir los hongos, simplemente debemos aplicarlo y dejarlo actuar un tiempo. Si te lo das antes de acostarte puedes dejarlo ahí hasta el día siguiente.
No hay estudios que certifiquen su eficacia, pero además de haberlo probado he hablado con más personas que les ha funcionado. No pierdes nada por probar si también te vale.
Crema o esmalte para casos difíciles
Si nada de lo anterior te funciona te va a tocar ir al médico. De todas formas cualquier crema de venta en farmacias que contenga clotrimazol que es un anti-hongos podría ayudarte. Cuando las infecciones son severas con estas cremas tan fuertes y aplicado a diario puedes eliminar la infección.
También existen esmaltes con el mismo efecto, pero no pueden penetrar tanto en la uña como lo hará una crema o los baños de pies.
¿Has tenido hongos en los pies o manos? ¿Qué método te ha funcionado mejor? Si conoces algún otro deja un comentario y comparte.