¿No te sientes con la vitalidad que necesitas? ¿Frecuentemente te encuentras enfermo y eres propenso a padecer gripes y resfriados? Entonces este artículo te resultará de gran utilidad, pues en él te mostramos remedios naturales para aumentar las defensas.
El sistema inmunitario puede definirse como aquel conjunto de mecanismos que permiten proteger al organismo humano frente a multitud de daños. Ya sean causados por agentes patógenos como virus o bacterias, o bien por células que no responden a los procesos fisiológicos normales, es decir, células cancerígenas.
La importancia de un sistema inmunitario saludable
El sistema inmunitario no solo está formado por multitud de células blancas o leucocitos, sino también por anticuerpos y por el conjunto de la flora intestinal, ya que en el sistema digestivo se encuentra aproximadamente el 70% de las defensas.
Sin un sistema inmunitario saludable, el organismo humano se ve condenado a sufrir reiteradamente enfermedades infecciosas y también digestivas.
Tener unas buenas defensas se nota en un mayor grado de vitalidad y energía en el día a día. Además, un buen sistema inmunitario también te mantendrá más protegido frente a enfermedades como el cáncer.
Remedios naturales para aumentar las defensas
A través de unos buenos hábitos de vida y de la aplicación de remedios naturales, efectivos e inocuos, puedes aumentar la eficacia de tu sistema inmunitario y disfrutar de una mejor salud, manteniéndote protegido frente a diversas enfermedades.
Si queremos aumentar las defensas de los más pequeños, estos remedios también son una buena opción. No obstante, en este caso es imprescindible consultar previamente con el pediatra, ya que el sistema inmunitario de un niño no madura completamente hasta los 3 años de edad.
Echinacea
La equinácea es una planta inmunomoduladora, estimula la producción de células T y proteínas que intervienen en la respuesta inmunitaria.
Para un tratamiento eficaz se recomienda tomarla en forma de complemento nutricional, siempre atendiendo a las recomendaciones de uso que se especifiquen en el envase del producto en concreto.
Es conveniente tomarla en los cambios estacionales de verano a otoño y de invierno a primavera.
Simbióticos
Como comentaba al inicio, el 70 % de las defensas se encuentra en el sistema digestivo, por eso es importante cuidarlas a través de simbióticos.
Los simbióticos son productos que contienen cepas de bacterias naturalmente presentes en la flora intestinal y algunos tipos de fibra, que permiten una adecuada colonización de estas bacterias.
No debemos tomarlos de forma indefinida, pero un tratamiento aproximado de un mes resultará muy útil para aumentar las defensas, más aún cuando tenemos que realizar un tratamiento con fármacos antibióticos.
Vitamina C
La vitamina C es imprescindible para un adecuado funcionamiento del organismo e interviene muy activamente en las reacciones del sistema inmunitario, reduciendo el tiempo de recuperación en gripes y resfriados.
Lo ideal es obtenerla a través de la alimentación, gracias a una abundante ingesta de fruta y verdura. Sin embargo, si las defensas están bajas, conviene realizar un tratamiento con un complemento nutricional.
Espirulina
La espirulina es una alga que se toma en forma de complemento nutricional y resulta muy saludable para todo el organismo.
Posee una composición nutricional extraordinaria y destaca su alto contenido en antioxidantes, los cuales mejoran la funcionalidad del sistema inmunológico.
Para unas buenas defensas, olvida el estrés
Es muy importante cuidar las defensas a través de una buena alimentación y recurriendo a remedios naturales cuando así sea necesario. Pero también es igual de importante vigilar los niveles de estrés.
El estrés produce una mayor liberación de sustancias como la adrenalina. La adrenalina a su vez ocupa los receptores de múltiples glóbulos blancos, los cuales pierden entonces la capacidad de reconocer y atacar a los agentes patógenos.
Por lo tanto, no olvides enfrentar el día a día con calma y gestionar el estrés con hábitos de vida saludables.
Y tú, ¿cómo refuerzas tus defensas? ¿Conoces más remedios naturales para mejorar el sistema inmunitario? Deja tu comentario y comparte.