¿Pasas días sin ir al baño?, ¿tienes problemas para evacuar?, puede ser que padezcas de estreñimiento, que es una alteración producida en el intestino por la falta de actividad regular. Este es un problema muy grave pero la buena noticia es que existen formas naturales de combatir el estreñimiento.
Cómo saber si sufres de estreñimiento
El estreñimiento es originado por la deshidratación en los intestinos, pero también puede presentarse en las personas que llevan una vida sedentaria, con mala alimentación o que presentan problemas de tiroides o diabetes.
Cuando se sufre de estreñimiento la persona va entre 3 veces o menos al baño, presenta dificultad para evacuar con mucho dolor y heces duras. Echale un ojo a qué es el estreñimiento y cómo prevenirlo.
9 alimentos naturales para combatir el estreñimiento
Si no realizas evacuaciones regulares o lo haces con mucho esfuerzo, entonces padeces de esta afección. Pero no te preocupes, existen remedios naturales que te ayudarán a combatir el estreñimiento.
Limón y aceite de oliva
La unión de estos dos ingredientes es un efectivo laxante para combatir el estreñimiento.
Necesitarás:
- 1 vaso de agua tibia.
- 1 cucharada de aceite de oliva.
- El zumo de 1 limón.
Mezcla todos los ingredientes y toma esta mezcla antes del desayuno.
Ciruelas
Es uno de los alimentos más recomendados para combatir el estreñimiento, ya que contienen un alto contenido en hierro, antioxidantes y vitaminas A, lo que ayuda al movimiento intestinal adecuado.
Puedes comerlas entre comidas o al finalizar el día.
Áloe vera
Excelente para estimular la eliminación de desechos y mantener el colon limpio, solo debes realizar un jugo con el cristal que se encuentra dentro de la hoja de áloe vera y listo.
Toma este jugo al despertarte, incluso antes del desayuno.
Linaza
Es una semilla rica en fibra y ácidos grasos como el omega 3, además es un alimento que se usa como un laxante suave para limpiar el colon y estimular el tránsito intestinal.
Para este remedio casero solo necesitas poner a remojar en agua las semillas de lino durante la noche y después tomar un vaso de esa mezcla en ayunas.
Plátano
Es un alimento lleno de fibra, haciéndolo un excelente laxante para favorecer el tránsito intestinal y mejorar la digestión.
Lo recomendable es que acompañes la mayoría de tus comidas con un poco de plátano, preferiblemente al horno.
Tomate
Es un alimento que puede consumirse de distinta formas y posee un alto contenido de fibra, lo que incrementa la cantidad de agua que se encuentra en las heces facilitando su expulsión.
Necesitarás:
- ¼ de litro de agua.
- 2 tomates.
- Un poco de azúcar.
Prepara un jugo de tomate mezclando todos los ingredientes. Bebe este jugo en ayuna para ayudar a regular el movimiento intestinal.
Manzanas
La manzana proporciona al cuerpo una sustancia que ayuda a promover el tránsito intestinal, por lo cual es excelente para combatir el estreñimiento.
Al igual que las ciruelas, puedes comerlas entre comidas.
Avena
Aparte de ser un sabroso y nutritivo alimento, favorece la digestión y ayuda a prevenir el estreñimiento, por ello no debes olvidar incluirla en tu plan alimenticio.
Té verde
Es una bebida rica en antioxidantes que promueve una digestión adecuada y ayuda eliminar los desechos del colon.
Prepara un poco de té verde y bébelo frío en ayunas.
Mantener una dieta equilibrada llena de alimentos con alto contenido de fibras te ayudará a combatir el estreñimiento.