¿Alguna vez te has quemado por un descuido y no has sabido qué hacer? Pues ya no más, te enseñaremos cómo reaccionar a la hora de tratar quemaduras, siempre y cuando estas sean de primer grado.
¿Qué hacer en caso de quemaduras?
Si deseas prestar primeros auxilios en caso de quemaduras, o deseas tratarte tú mismo, debes saber que existen unos pasos previos que debes realizar:
- Remover los restos del agente causante de la quemadura que se encuentren en la piel.
- Retira las prendas que cubren o están cerca del área lesionada, como ropa, anillo, relojes, etc.
- Enjuaga el área de la quemadura con abundante agua. Debes recordar que el agua debe estar a temperatura ambiente.
¿Qué NO hacer en caso de quemaduras?
También hay cosas que NO debes hacer cuando vas a tratar una quemadura:
- Enjuagar la herida con agua muy fría.
- Reventar las ampollas, debido a que el líquido protege la herida de las infecciones.
- Retirar prendas que se hayan pegado a la piel.
Remedios caseros para tratar quemaduras
Al comprender todo lo anterior puedes pasar a tratar la quemadura, con alguna de las formas fáciles que te mostramos a continuación.
Debes saber que si las quemaduras no se curan correctamente se pueden presentar infecciones, haciendo que se agrave la lesión.
Patata cruda
Es un gran calmante, solo debes coger una rodaja de papa y frotarla de forma suave sobre la herida, para reducir el dolor y evitar que aparezcan las ampollas. Además de eso, como mantiene muy bien el calor bajará la temperatura de la quemadura rápidamente.
Té negro
Las bolsitas de té negro son excelentes para tratar quemaduras, debido a que ayudan a aminorar el dolor y eliminar el calor que se siente en la herida.
Pon una bolsita de té en una taza con agua fría por unos minutos, luego utiliza esa agua para enjuagar la herida. También puedes colocar la bolsita de té sobre el área afectada y envolver con una venda.
Miel
Este elemento ayuda a la cicatrización de la herida y desinfecta, al eliminar los fluidos de la zona afectada.
Debes colocar un poco de miel sobre una gasa y ponerla sobre la herida; esta gasa debe ser cambiada 3 veces al día.
Áloe vera
Es muy fácil realizar este remedio, solo debes colocar un poco del gel que se encuentra en el interior de la hoja de áloe vera, el cual tiene propiedades analgésicas y astringentes que favorecen la recuperación de la quemada.
Además puedes colocar unos pedazos de cristal del áloe vera en la herida y envolver con una venda, de esta forma el proceso de cicatrización será más rápido.
Aceite esencial de lavanda
Este aceite contiene propiedades antisépticas y analgésicas, por ello basta con colocar una gotas sobre el área afectada para evitar infecciones y sentir alivio.
Además el aceite de lavanda evita que queden marcas de la quemada.
Zumo de cebolla
Para tratar las quemaduras con este remedio vas a necesitar cortar una cebolla fresca a la mitad y frotarla sobre la quemadura, esto generará una sensación de alivio y ayudará a que se forme la ampolla que protege el área afectada.
Debes saber que estas formas de tratar las quemaduras aplican solo para las quemaduras de primer grado, en el caso de una quemadura de segundo o tercer grado debes acudir al doctor por un tratamiento.