Cómo acabar con la caspa es una de las preguntas que más nos hacemos los que somos propensos a sufrirla. Lo mejor es que se puede eliminar la caspa con remedios caseros que encima te van a costar bien poco.
Esto más que una dolencia es un problema externo que se crea por diversos factores. Es verdad que puede ocurrir incluso por la alimentación o el nivel de estrés, pero por lo general es por el uso continuado del mismo champú.
Cómo quitar la caspa con remedios caseros
Hay algunos productos comerciales que te pueden ayudar a quitarla, pero si te van más las soluciones caseras o naturales estás de suerte.
En la mayoría de los casos vas a necesitar algo que ya tengas en casa, o algún ingrediente para alguno de tus platos habituales, así que no te preocupes, que puede ser muchas cosas pero caro no.
Aloe Vera
Seguro que ya te suena, pues hemos hablado muchas veces de lo buena que es la planta de aloe vera. Esta vez te puede ayudar contra la caspa con tan solo ponerte un poco de gel de aloe sobre el pelo unas horas antes de ducharte.
Puede resultar algo incómodo, ya que cuando se seca se endurece, pero si te aplicas un par de veces (da unos 10 minutos entre aplicaciones), sobre el pelo, y a las 2 horas te duchas normalmente, verás como va a desaparecer la caspa.
Esto es por las propiedades antifúngicas y antibacterianas que tiene la pulpa de aloe. ¡Esta planta vale para todo!
Aceite de oliva
Otra cosa que tienes en la cocina y te vale para un montón de trucos belleza. En este caso debes utilizar aceite de oliva tibio, procura no calentarlo demasiado. Con unas cucharadas es suficiente, ya que cunde bastante.
Simplemente aplícalo sobre el cuero cabelludo y también un poco sobre el pelo y date un masaje a conciencia. Una vez ya lo tengas bien extendido y notes que impregna toda la cabeza ponte una toalla como cuando sales de la ducha y déjalo actuar media hora.
Lo último será que te cepilles bien el pelo, verás que suave queda con el aceite, pero luego has de lavarlo con un poco de jabón, o si lo prefieres puedes ducharte directamente.
Bicarbonato sódico
Casi seguro que tienes un bote por la nevera, es de lo más habitual. Sino, lo venden en cualquier tienda junto a las levaduras.
Para poder usarlo pon un poco de agua y añade suficiente bicarbonato como para hacer una pasta suave. Luego aplícala sobre la raíz del pelo y masajea la zona con ella suavemente. Tras 15 minutos puedes aclararte y luego darte champú.
Fenogreco
Este gran olvidado también quita la caspa de manera muy efectiva. La preparación es algo larga, pues tienes que poner un puñadito de semillas a remojo en un vaso de agua al menos un día antes para que se ablanden.
Una vez ya blanditas (prueba a aplastar una), solo tienes que machacarlas hasta que quede una pasta uniforme. Esta te la vas a aplicar con un masaje en el cuero cabelludo y dejarás que actúe de dos a tres horas.
Al final solo tienes que aclararte y luego lavar la cabeza con el champú de siempre, aunque es posible que cambiar de marca te ayude a no volver a tener caspa.
Remolacha o apio
Realmente con la raíz de la remolacha, que es la que tiene propiedades anticaspa. Para sacar el máximo partido córtala en trocitos y hiérvela en poca agua, una vez fría cuélala y date un masaje con este caldo en el cuero cabelludo.
Piensa que tiene que actuar al menos durante 30 minutos antes de lavarte la cabeza, así que te puedes cubrir con una toalla.
Puedes hacer exactamente lo mismo utilizando apio en lugar de raíz de remolacha.
Vinagre
Seguro que ya lo habías oído para los piojos, pues para combatir la caspa también va genial. Lo único es que procures que sea vinagre de alcohol o blanco, evita el de vino tinto u otros más fuertes ya que pueden hacerte daño.
El proceso es sencillo, date con un poco de vinagre sobre la cabeza y masajea. Luego cúbrelo y puedes irte a dormir. Huele fuerte pero es muy efectivo. Cuando te levantes lávate como normalmente listo.
Jengibre
Quitar la caspa con jengibre es de lo más efectivo, además si sufres de caída también te irá bien, pues te ayudará a que se fortalezca.
Se trata de infusionarlo haciéndolo hervir en medio litro de agua (un trozo del tamaño del dedo gordo del pié), y dejar que repose. Una vez a temperatura ambiente hay que dar un masaje varias veces y dejar actuar al menos un cuarto de hora. Luego te lavas normal.
Tomillo
Haz una infusión de tomillo echando unas cucharadas en dos vasos de agua y dejándolo hervir de 10 a 15 minutos. Una vez listo déjalo reposar hasta que esté a una temperatura agradable y cuélalo.
Ahora date un masaje con la infusión para eliminar la caspa y deja actuar unos minutos. Vuelve a masajear dos o tres veces más y deja que actúe un par de horas antes de ducharte.
Limón
El limón es otro de los ácidos que no solo te ayuda a eliminar la caspa, sino que le dará un brillo al pelo que te va a parecer mentira. Tienes dos formas de hacerlo, o bien lo exprimes para sacar el jugo, o lo cortas por la mitad y lo usas entero.
En cualquiera de los dos casos se trata de aplicar el zumo o pulpa del limón sobre el pelo húmedo y dejarlo actuar al menos 30 minutos.
Aceite de árbol de té
Esta es más fácil, pues una vez consigas el aceite esencial de árbol de té, simplemente tendrás que poner 2 o 3 gotas en el champú que te vayas a dar en la ducha (cuando te lo pones en la mano, no en el bote).
Esta vez, masajéate bien el pelo y el cuero cabelludo con el champú y déjalo actuar unos minutos. Mientras te puedes enjabonar el cuerpo y luego aclaras normalmente.
Un último consejo es que no te centres en utilizar solo uno aunque te resulte muy efectivo, pues el cuero cabelludo puede terminar acostumbrándose. Intenta ir variando los remedios de vez en cuando y quédate con esos que te vayan mejor.
¿Cuál te ha funcionado mejor? Comenta y comparte.