Muchas son las pruebas que he tenido que hacer hasta que he dado con la forma perfecta de realizar esta receta, desde luego que las galletas de avena de la firma sueca están de rechupete, pero si no tienes su tienda cerca es una lástima el no poder disfrutarlas en casa. Al fín he conseguido la receta para las galletas de ikea perfectas.
La verdad es que es impresionante lo simples que son de hacer, no nos llevará más de 10 minutos el prepararlas y una vez las horneemos están deliciosas, no veremos la diferencia entre las nuestras y las compradas, ya verás.
Receta de galletas de avena suecas, la auténtica 🙂
Ingredientes:
- 100 gramos de copos de avena
- 75 gramos de mantequilla
- 150 gramos de azúcar
- 1 cucharita de té de levadura química (el polvito blanco)
- 1 cucharada sopera de harina
- 1 huevo talla M (o que no sea muy grande y ya está)
Preparando los ingredientes:
Lo primero que haremos con un molinillo de estos eléctricos moleremos la avena procurando que no nos quede como en polvo, tiene que ser algo más gruesa que la harina, algo entre harina y sémola.
Cogeremos mientras la mantequilla en un bol y la pondremos a derretir en el microondas (en modo descongelar debería bastar con un par de minutos), mejor si le pones un cubreplatos por que si se calienta mucho saltará y te manchará todo el microondas. También si estás precalentando el horno la puedes poner dentro un poco y así aprovechas la energía, jeje.
El honbro lo pondremos a precalentar a 175 grados más o menos, y si lo tenemos de aire mejor que mejor.
El huevo lo batiremos antes de ponerlo en la mezcla. Si no tienes huevos M no eches el huevo entero o te quedará la mezcla muy líquida y se desparramarán las galletas en la bandeja.
Mezclaremos la levadura con la harina para que se integre luego de forma homogénea.
Elaboración de las galletas de avena
Pondremos la avena en un bol y le añadiremos la mantequilla, que aunque esté tibia no pasa nada. La mezclaremos bien hasta que nos quede toda impregnada y la dejaremos reposar unos 5 minutos para que se empape totalmente.
Ahora añadiremos a la pasta que nos queda el azúcar, la mezclaremos de nuevo hasta que se quede más o menos integrado y después le agregaremos el huevo batido, para seguir mezclando.
Por último una vez bien integrado le añadiremos la mezcla de harina y levadura y seguiremos removiendo hasta que creamos que está bien integrada en la mezcla.
Una vez tengamos la masa que nos deberá quedar semidura, es decir, que parezca húmeda y sea algo pegajosa, estaremos listas para la acción (he dicho listas pero también podeis pedirles ayuda eh, que luego bien que se las comerán). La forma más fácil será armarnos con dos cucharillas de té, ya que con los dedos se nos va a pegar todo.
Cogeremos una cantidad aproximadamente de media cucharilla o lo que sería como una avellana con cáscara, y con la otra cucharilla nos ayudaremos para dejarla caer en el papel de hornear y que quede la bolita tal cual, no las aplastes, dejaremos una separación entre bolitas y los bordes de la bandeja de unos 6 o 7 cm, dependiendo de como veamos que sale la primerae hornada podremos poner más o menos galletitas luego encajándolas mejor.
Una vez tengamos la bandeja llena la pondremos en el horno durante unos 8 minutos, nada mas meterlas veremos que empiezan a extenderse solas y cogen la forma correcta. Sabremos que tenemos que sacarlas cuando veamos que el borde de la galletita coge un color tostado y por arriba están como marrón clarito.
Cuando las saquemos lo mejor será ponerlas con el papel de horno fuera de la bandeja, o sacarlas con una espátula y dejarlas que se enfríen antes de tocarlas, ya que hasta que no estén frías no se quedarán duras.
Una vez hechas y frías las puedes meter en un tarro con cierre hermético y te durarán semanas. Yo las he llegado a tener casi dos meses y están igual de buenas que el primer día, aunque no suelen durar ni una semana !MMMMMMmmmmmmm¡
Si las has probado cuéntanos qué tal te ha ido o si tienes algún consejo para la receta.