En esta ocasión os traigo esta receta que he probado y además de lo curiosa que me había parecido en un primer momento está muy buena, además de que evitamos las grasas de los patés animales puedes comerlo aunque seas vegano o vegetariano, ya que no contiene nada que provenga de animales. Es extremadamente fácil de hacer y puedes optar o bien por usar judías secas o comprarlas ya directamente cocidas.
Yo lo recomiendo como acompañamiento con la comida, aunque lo puedes convertir en un plato como se suele hacer con el hummus o similares.
Ingredientes
Para el paté
- 250gr de judías blancas cocidas y escurridas
- 1 diente de ajo
- 1 cucharadita de tahini (pasta de sésamo)
- Medio limón exprimido
- sal y pimienta al gusto (si es sal marina mejor)
- 1 cucharada de aceite de oliva (por supuesto si es virgen extra mejor)
Para la salsa de tomate
- 1 tomate
- 1 cucharada de aceite de oliva (y un poco más para freir el tomate)
- sal y pimienta al gusto
- un poco de ajo
- unas gotas de tabasco o piripiri (si te gusta el picante)
- pimentón dulce
Preparación
Para elaborar esta receta vamos a necesitar únicamente una batidora de brazo normal que seguramente tendrás en la cocina, o incluso una de vaso si te es más cómodo. Por otro lado, puedes hacer la receta con más judías, aunque la cantidad ideal está entre 250 y 300 gramos.
Paté
- Pondremos las judías blancas ya escurridas en un recipiente o en el vaso de la batidora junto al resto de los ingredientes y lo batiremos hasta que nos quede una pasta cremosa que no tenga grumos (o si os gusta la podéis picar un poco menos), y que veamos que se puede untar como si fuese un paté.
- Una vez lo tengamos ya bien triturado lo mejor es ponerlo en el recipiente donde lo vamos a presentar, ya que luego se quedará algo más dura al estar fría.
Salsa de tomate
- Trituraremos el tomate
- Pondremos una sartén con el aceite de oliva al fuego y cuando esté caliente añadimos el tomate, el ajo, el tabasco y lo salpimentamos.
- Dejaremos que reduzca un poco a fuego lento.
- Ahora que ya lo tenemos sofrito podemos dejarlo enfriar.
- Le añadiremos (en frío) el pimentón y la cucharada de aceite de oliva.
- Lo integraremos todo bien removiéndolo para que nos queden las especias de forma homogénea.
Cómo servirlo
A nosotras nos gusta coger y hacer con el paté de las alubias una especie de volcán, poner en el hueco la salsa de tomate, y ponerlo en el centro de la mesa, de esta forma puedes ir untando el paté y poniéndole salsa encima para que le de ese sabor tan característico.
Espero que te haya gustado ¿Sabes alguna otra receta fácil? Cuéntanosla.