Receta: ensalada de quinoa limon aguacate espinacas

Ensalada de quinoa con limón

Vamos a hacer una ensalada de quinoa muy fácil de hacer. Alimento que es muy rico en proteínas y bajo en azúcares. Su mezcla con la espinaca y el pimiento hace que tenga un sabor intenso y muy agradable al paladar. Además de que el toque cítrico que le da el limón hace que la ensalada tenga una gran variedad de sabores.

Beneficios de comer la ensalada de quinoa

A nivel de salud, podemos destacar que la quinoa es un alimento bajo en grasa y azúcares. Pero los azúcares necesarios para la dieta los aportan las espinacas y pimientos.

Las espinacas tendremos que ponerlas cocidas.Por ello tendremos que tener especial cuidado en que no se nos pasen de tiempo de cocción. En ese caso el aporte nutricional no se ve afectado pero no serán tan apetecibles.

hoja espinaca

Los arándanos aportan una gran cantidad de antioxidantes, que ayudan a evitar enfermedades de riñón y vías urinarias. Además, ayudan a mejorar los problemas de visión y la circulación.

arandanos-negros

Aunque es poca cantidad no debemos olvidar el jengibre. Éste actúa como antiinflamatorio natural que ayuda a combatir enfermedades respiratorias, así como artrosis y problemas digestivos.

Receta de ensalada de quinoa con limón

INGREDIENTES

  • 250 gramos de quinoa (preferentemente blanca)
  • 1 pimiento morrón amarillo y un pimiento rojo (se pueden utilizar pimientos del piquillo en tiras)
  • 400 gramos de espinacas
  • 1 aguacate
  • ½ vaso de aceite de oliva (para la vinagreta)
  • 4 cucharadas de zumo de limón (para la vinagreta)
  • ½ cucharada de jengibre (para la vinagreta)
  • Un puñado de arándanos.
  • Sal al gusto

ELABORACIÓN

ensalada-quinoa-espinacas

  1. Lavamos la quinoa y la cocemos durante 15 minutos a fuego medio.
  2. La escurrimos y la pasamos por agua fría para que se suelte.
  3. Cocer las espinacas durante 5-7 minutos a fuego medio hasta que veamos que están blanditas.
  4. Coger un bol y mezclar la quinoa con las espinacas y el pimiento cortado en tiras. El pimiento se puede poner en frío o también se puede asar en el horno para que quede más blando. De cualquiera de las dos formas quedará muy bien.
  5. Cortaremos el aguacate en dados.
  6. Mezclamos los ingredientes y añadimos el aguacate y los arándanos.
  7. Para hacer la vinagreta mezclamos en un bol el aceite, zumo de limón, jengibre y sal y lo batiremos hasta emulsionar. Una vez hecho, vertemos la mezcla en nuestra ensalada y revolvemos todo.

CONSEJOS

Se pueden añadir anchoas o bonito al natural para darle un toque de pescado a nuestra ensalada. Esto le va a aportar el ácidos grasos omega-3, que ayudan a disminuir el nivel de colesterol y triglicéridos de la sangre.