Cada vez son más las personas que padecen algún tipo de alergia o intolerancia, además con los tiempos que corren también se extienden tendencias como la de no consumir productos de origen animal, es decir, veganos. Esto nos lleva a utilizar productos alternativos y en este caso veremos cómo hacer leche de arroz en casa.
La leche de arroz es una alternativa perfectamente válida a la clásica leche de vaca, lo que la hace perfecta para deportistas, veganos o incluso como sustituto en las dietas de adelgazamiento. A pesar de ser un poco más cara tiene muchas propiedades beneficiosas pero vamos a ver cómo sortear este inconveniente.
Su alto contenido en flavonoides es ideal para la prevención de enfermedades cardiovasculares y derrames cerebrales, además gracias a los oligoelementos presentes en ella fortalece el sistema inmunológico. A pesar de todo esto tiene algunas deficiencias buenas y otras malas, como la ausencia de colesterol y lactosa, o las malas que son el bajo contenido en calcio y proteínas.
Por tanto si se introduce la leche de arroz a la dieta, hay que tener en cuenta que necesitaremos compensar la falta de estos nutrientes por otro lado.
Valor nutricional de la leche de arroz
100 ml de leche de arroz contienen:
- Calorías: 49 kcal
- Grasas: 5 gr
- Proteínas vegetales: 10 gr
- Hidratos de carbono: 6 gr
Propiedades de la leche de arroz
- Altamente nutritiva
- Fácil de digerir
- Niveles bajos de grasas
- Alto contenido en carbohidratos
- Presencia de vitaminas y minerales (manganeso, magnesio, selenio, vitamina E)
- No contiene colesterol ni lactosa
- Rico en flavonoides
- Ideal para las dietas de adelgazamiento
Receta casera de leche de arroz
En lugar de gastarnos una fortuna comprando la leche de arroz, podemos prepararla en nuestra casa, casi sin esfuerzo y por una pequeña parte de lo que nos costaría. Además, así estaremos seguros de que no estamos bebiendo conservantes, colorantes ni ningún otro tipo de aditivo.
Para llevar a cabo esta receta vamos a necesitar los siguientes ingredientes:
- 45 – 50 gramos de arroz (dos cucharadas soperas colmadas)
- 1 litro de agua mineral
- Una cucharada sopera de aceite de girasol
- Una pizca de sal
- Azúcar moreno o miel (opcional)
- Extracto de vainilla (opcional)
Los ingredientes opcionales son a gusto de cada uno, también se le puede añadir canela y ralladura de limón.
Ponemos al remojo el arroz con agua fría durante una hora al menos en un bol. Pasado este tiempo lo colaremos; podemos utilizar el agua que nos queda como tónico para el rostro.
En una olla vertemos el litro de agua y le añadiremos el arroz y el resto de los ingredientes dejándolo hervir durante 10 – 12 minutos.
Una vez se haya enfriado lo batiremos enérgicamente al menos 5 minutos, para esto usaremos una batidora de brazo o de vaso.
Por último simplemente tendremos que colarlo con un filtro de café, pero no de los papel, sino de los de malla plástica que puedes encontrar en cualquier droguería.
Así obtenemos una bebida natural y nutritiva que podremos conservar tres o cuatro días en la nevera. Gracias a este método aliviaremos nuestra cartera, beneficiaremos nuestra salud y podremos “ir al super” cualquier día a cualquier hora.