No es muy común usarlo pero tiene infinidad de propiedades beneficiosas para el organismo. Al hacer aceite esencial de limón en casa, te aseguras de que sea completamente natural, ya que el proceso industrial es un poco complejo.
Si bien es verdad que nos va a hacer falta también aceite de oliva, sabes que es completamente natural. Cuando se realiza el proceso en fábrica se necesitan una serie de máquinas de las que no puedes disponer. Por eso con este proceso y el baño maría usaremos un método alternativo para conseguir un efecto similar.
Las propiedades del aceite de limón son muchas y muy beneficiosas. Desde el aumento de glóbulos blancos en el cuerpo, hasta diuréticas y antisépticas pasando por algunas astringentes. Dependiendo de cual sea tu dolencia vas a tener muchas formas de usarlo.
Cómo hacer aceite de limón en casa
Una de las formas más complicada de hacerlo, es mediante el prensado, forma en la que guarda todas las propiedades. El problema es que a menos que tengas una prensa en casa que puedas usar para esto tendrás que hacerlo de otra forma. No te preocupes, pues con agua, aceite y un par de cacerolas podrás hacerlo también.
Qué necesitas
- Agua
- Piel de limón (solo lo amarillo)
- Un frasco de cristal o bolsa hermética
- Una cacerola
- Aceite de oliva virgen (aunque también puedes usar de girasol)
Recuerda eliminar bien todo lo blanco de la piel del limón, ya que de no hacerlo te puede dejar un fuerte amargor y no ser adecuado para su uso.
Cómo se hace
Para elaborar el aceite esencial de limón, tienes que realizar varios pasos. Primero prepárate todas las pieles que vas a usar, cuantas más mejor. Límpialas bien y resérvalas en una bandeja.
Pon al fuego un cazo en el que te vayan a caber las pieles y pon el agua a calentar. Una vez esté cerca de ponerse a hervir (no es necesario que hierva), mete las cáscaras de limón y dales vueltas durante un minuto más o menos.
Cuando ya las tengas listas sácalas y ponlas sobre un paño para que se les vaya un poco el exceso de agua. Tras esto mete las pieles del limón en el tarro, aplástalas un poco y pon el aceite. La cantidad de aceite dependerá un poco de la cantidad de piel de limón, pero debería cubrirlas. Remuévelas un poco.
Ahora utiliza el agua donde has hervido el limón, ponla a hervir y mete el tarro al baño maría. Manténlo durante un mínimo de 3 horas. Como el agua se va a evaporar, lo mejor será que tengas suficiente e incluso que le pongas una tapa a la olla para que el agua vuelva a bajar.
Una vez lo tengas, ya solo te queda quitarlo del fuego y poner el bote en un lado de tu cocina donde no moleste para dejarlo un par de días reposar.
Esta receta para hacer aceite de piel de limón es muy sencilla, pero lleva algo de tiempo y tienes que estar atenta por si te quedas sin agua.
Recuerda que es muy beneficioso y puedes hacer aceites esenciales casi de todo tipo de plantas.
¿Has hecho aceite de limón? ¿Qué uso le estás dando?