Cómo preparar aceite de aguacate casero

Cómo hacer aceite de aguacate casero

El aguacate es uno de los frutos más grasos que podemos consumir. Si bien es verdad que son grasas buenas tampoco debemos abusar de él si no nos queremos llevar una sorpresa. Demás de eso también podemos hacer aceite de aguacate en casa con usos para belleza y salud.

En sí el aguacate contiene muchas vitaminas, y estas quedarán concentradas en el aceite. Esto hace que sea ideal para hidratar la piel, o incluso aportar algunos nutrientes que no solemos aplicar para que se mantenga joven y tersa.

Este no es un aceite esencial, y la explicación es muy sencilla. Es un proceso mecánico que viene a ser aplastar el fruto, y por eso es un aceite vegetal.

Cómo hacer aceite de aguacate en casa

El proceso es algo complejo y laborioso, así que necesitaremos ciertas cosas para poder trabajar el aguacate. El hueso no lo vamos a usar, pero si te interesa hacer crecer la planta te cuento aquí cómo plantar un hueso de aguacate.

Qué me hace falta

  • Un mortero, o bol y tenedor o incluso una batidora
  • Horno
  • bandejas para hornear

Cómo lo hago

El proceso lleva varios pasos, en primer lugar debes abrir los aguacates y separar la pulpa. Para esto lo mejor es hacer un corte por el centro y dar la vuelta alrededor del hueso. Una vez cortado, cogemos el aguacate con las dos manos y lo retorcemos, veremos que se abrirá. Ahora con una cuchara podemos meterla por debajo de la pulpa y saldrá entera.

mascarilla aguacate triturado

Apartaremos los huesos y pondremos la pulpa en el vaso de la batidora. Una vez estén bien batidos y hayan quedado finos extiende la pasta en la bandeja del horno. Te recomiendo usar papel de hornear, pero no de aluminio porque se te pegará.

Como lo vamos a secar, la idea es que quede una capa lo más fina posible para que tarde menos el proceso. El horno lo usaremos para secar el aguacate poniéndolo a unos 45º, vigila esto porque más temperatura deterioraría la calidad del aceite. Si no quieres hacerlo así y en tu zona pega el sol puedes dejarlo directamente al sol.

aguacate

Una vez se ponga negruzco y veas que está bien seco (puede tardar varias horas dependiendo del grosor de la capa) sácalo. Despega todo el aguacate (que con el papel de horno será fácil) y ponlo en un trapo o paño de algodón. Será como grumitos, pero no te preocupes. Ciérralo bien con el mismo paño y de lo que se trata ahora es de exprimirlo.

Como es un poco complicado lo mejor es coger algún objeto pesado, ponerlo encima y hacer fuerza para extraer todo el aceite. Te quedará un aceite verdoso, que tienes que guardar en un recipiente de cristal. Recuerda que con 4 aguacates te salen unos 50ml que es algo más que un chupito.

Es un poco complicado el proceso pero si has seguido los pasos te quedará perfecto.

¿Has hecho aceite de aguacate? ¿Qué uso le has dado?