Normas para la creación de los artículos y seguimiento

Como habrás supuesto, no me voy a centrar en explicar como se debe escribir, sino en una serie de consejos para poder ir mejorando la redacción enfocada a nuestro sitio día a día.

En primer lugar, y dado que utilizamos una plataforma de terceros, siempre cabe la posibilidad de que haya fallos. Esto significa, y ya lo he vivido en mis carnes, que a veces en mitad de un artículo se puede perder la conexión por cualquier motivo. Esto no es un problema, pero si estás redactando directamente sobre la plataforma, y por lo que sea pasa y le das a enviar, puede que pierdas el artículo.

Nuestra forma de trabajo

Yo tras mucha redacción he visto muchos casos y como he comentado también me ha pasado. Precisamente por eso ahora todo lo que redacto lo hago en la nube. En mi caso he escogido Google Drive, principalmente por que uso una cuenta de Gmail, el resto de sus servicios y los documentos en Drive no ocupan espacio. Esto significa que por muchos trabajos de redacción que tengas podrás seguir guardando tus documentos, no ocupan.

Otra de las cosas interesantes que tiene, es que su editor es bastante completo y gracias a un par de plugins que he creado se puede copiar y pegar el contenido en WordPress sin tener que hacer nada más. Se guardarán negritas, enlaces, títulos, listas, etc.

¿Por qué usar GDocs? Por que mientras vas escribiendo se va guardando. Imagina que tu pc se apaga por el motivo que sea (que también pasa). Pues tu documento se habría quedado guardado hasta la última palabra que lleves escrita. Seguramente hay otros servicios en la nube que te permitan hacer eso, pero eso ya es cosa de cada uno.

Si tienes una cuenta de Gmail se te compartirá la carpeta directamente con tu cuenta, por lo que te aparecerá en Drive. En caso de que no tengas se compartirá por enlace, con las mismas funciones pero tendrás que guardar el vínculo para acceder a él cada vez que vayas a subir un documento.

¿Cuando tienen que estar los artículos disponibles?

Los artículos hay que enviarlos durante la semana anterior a su publicación. Antes del viernes a mediodía (UTC+1) es lo ideal, para que así puedan ser programados para la semana siguiente.

Ten en cuenta que si no se han enviado para entonces, la revisión se realizará a la semana siguiente, lo que significa que los artículos que envíes después ya serán para la otra semana.

También que se tendrán en cuenta las faltas semanales de artículos y puede afectar a la continuidad de la colaboración. Puede ser una cosa puntual por falta de preparación un día, pero si por ejemplo te ausentas durante un tiempo al menos tienen que estar los artículos para ese tiempo redactados y enviados a revisión.

Primero en la carpeta compartida

Cada uno de los redactores, tendrá una carpeta en Google Drive disponible para poder redactar y crear su contenido. Esta carpeta se le asignará como compartida y tendrá permisos de edición. Todos los artículos que se vayan a enviar para revisión desde la plataforma, deberán estar subidos también a esta carpeta en formato .doc, .docx o escritos directamente en Google Docs (esta última mejor por que bastará con darle a nuevo documento dentro de la carpeta).

nuevo-documento-gdocs

El documento debe llevar el título del artículo como nombre de archivo. Dentro solo estará el contenido sin imágenes (ya que estas están en el blog).

Si no quieres escribirlo directamente en Google Docs, puedes hacerlo como mejor te convenga y luego subirlo a la carpeta en los formatos que te he indicado. Recuerda que solo se puede pegar el contenido desde un fichero de GDocs, ya que los otros pueden pegar código fuente indeseado. Si no sabes como funciona la limpieza de código fuente lo más fácil es escribir en google docs.

Recuerda pasarle el corrector ortográfico antes de pasarlo a la web.

Segundo ponerlo en CuidaVida y añadir imágenes, categoría y etiquetas

Una vez redactado el artículo y subido en la carpeta compartida, debes entrar en la administración de la web

  • https://www.cuidavida.com/wp-admin

Ahí en la sección entradas le das a crear nueva y pegas tanto el título del artículo como el contenido en el editor.

Añade imágenes

La imagen destacada no es necesaria, ya que como tiene unas dimensiones específicas las creamos para cada artículo. Solo faltará que debajo de cada título 2 o 3, o entre el texto si no has usado más que un título, pongas alguna imagen.

Para poner las imágenes basta con darle al botón de añadir objeto arriba a la izquierda, y buscar en el campo de la derecha una imagen que ya esté subida. En caso de no encontrar ninguna que se adapte a lo que quieres insertar, puedes dejar la palabra en el lugar donde iría la imagen, por ejemplo -cola de caballo-. Recuerda usar palabras simples para buscar y no compuestas, pues la búsqueda se hace sobre los nombres de los archivos (no hay preposiciones, conjunciones, etc).

Ejemplos:

  • adsf

Añade categoría y etiquetas

  • Elige en la columna de la derecha la categoría que mejor se adapte al contenido de tu artículo.
  • En la sección etiquetas, despliega el selector o empieza a escribir, y selecciona etiquetas que ya existan. Por favor evita crear etiquetas nuevas, ya que de esa manera en ella solo aparecería un artículo. Si quieres puedes contactar y sugerirla si piensas escribir más artículos sobre la misma temática. Siempre que haya más de un artículo con esa etiqueta sería correcto crearla previa consulta.

Envíalo para revisión

Una vez que ya tengas pegado el contenido, puestas las imágenes y añadidas etiquetas y categoría, simplemente queda darle al botón azul arriba a la derecha. Una vez enviado no se podrá modificar, así que revísalo bien antes de enviarlo.

¿Por qué en google docs?

Utilizar una carpeta compartida en Google Docs no es un sinsentido. Precisamente por que queremos ir mejorando hemos decidido utilizar estas carpetas para poder trabajar juntos.

Cuando redactes artículos, siempre van a ser revisados para que se adapten perfectamente al contenido del blog. Al guardar tus documentos en la carpeta que te daremos de Gdocs, podemos añadir comentarios a ellos que podrás ver más tarde. De esta forma puedes revisar qué es lo que hemos tenido que cambiar para no cometer las mismas faltas.

El objetivo de esto es llegar a un punto en el que no sea necesario revisar los artículos, momento en el cual se renegociarán los pagos para hacerlos acorde a la calidad de los artículos.

Para cualquier duda o consula contacta conmigo por email o skype.