¿Te encanta la fruta y buscas esas variedades que no sólo te gustarán y tendrán muchas vitaminas, sino que también algo más? Pues opta por kiwi. Su consumición regular influye positivamente en la tensión arterial alta.
La verde pulpa jugosa contiene una gran cantidad de luteína que es uno de los antioxidantes que protegen el cuerpo ante el deterioro por productos dañinos que se crean en el organismo en los procesos metabólicos.
Duelo con manzanas
En Oslo los científicos realizaron una investigación, en la que eligieron al azar dos grupos de pacientes con una tensión arterial levemente alta. Uno de los grupos consumía a diario durante un intervalo de ocho semanas tres kiwis, además de su alimentación usual. El otro grupo recibía una manzana.
Al pasar las ocho semanas, los pacientes que comían kiwi tuvieron la tensión más baja que los que consumían manzanas. El efecto de tres kiwis al día ha sido demostrado.
Por qué es tan importante la presión arterial
La presión arterial alta, junto a otros factores de riesgo, acelera el endurecimiento de arterias (arterioesclerosis). Así se aminora su trasparencia poco a poco y sus paredes se vuelven cada vez menos elásticas. La sangre circula con mayor dificultad y suministra a los órganos menos nutrientes imprescindibles.
Con tensión alta el corazón se tiene que esforzar más y la cámara de corazón sufre de hipertrofia (reacción a sobrecarga de presión repetida). Si la tensión es alta durante un largo período, se pueden dañar también otros órganos. Una presión alta incontralada durante mucho tiempo daña tejidos y órganos vitales (cerebro, riñones u ojos).
No gana a los medicamentos
Sin embargo, los médicos advierten que no existe ningún alimento milagroso que podría resolver los problemas con tensión alta con un abrir y cerrar de ojos. El tratamiento de esta enfermedad es complicado y tiene que ser completa. Aún así, nosotros mismos podemos hacer mucho para nuestra salud:
- Cambiar los hábitos en la vida
- Intentar adelgazar
- Hacer deporte
- Comer más sano y por lo menos 5 veces al día
- Introducir kiwi a nuestro menú, va muy bien para complementar la merienda
Cuidado con la alergía
Hay que tener cuidado con el consumo de kiwi. Se trata de una fruta bastante aromática y en algunas personas puede provocar alegría. Si observas un sarpullido, complicaciones digestivas u otros síntomas, omite el kiwi y consulta a un médico.
Nunca dejes de tomar medicamentos que tu médico te prescribe para la tensión alta. Los cambios repentinos de la presión que pueden tener lugar al dejar de tomar el medicamento, pueden ser muy peligrosos y comprometer la vida del paciente.