¿No puedes dormir? El insomnio es uno de los trastornos del sueño más habituales y que más compromete nuestra calidad de vida ya que sin un descanso reparador es muy difícil afrontar nuestra jornada con entusiasmo y energía.
El insomnio se puede manifestar de diversas formar, es posible que nuestra principal dificultad sea conciliar el sueño, en otras ocasiones podemos despertarnos frecuentemente o bien puede que el problema sea que nos despertamos prácticamente en la madrugada y ya no podamos volver a dormir.
En cualquier caso debes saber que dispones de numerosos remedios caseros para tratar el insomnio.
Remedios naturales para dormir bien
A continuación te mostramos diversos remedios que te ayudarán a dormir mejor y a mejorar la calidad de tu descanso.
Infusión de valeriana
La valeriana nos relaja y es especialmente útil en aquellos casos donde nos cuesta conciliar el sueño, la forma más natural de tomarla es a través de una infusión.
Para tomarla adecuadamente prepararemos una infusión por la tarde para que baje el nivel de nerviosismo y posteriormente otra después de cenar.
Jugo de lechuga
La lechuga contiene un componente activo denominado lactucina, el cual tiene efecto sedante y nos ayuda a calmar los nervios y a dormir mejor.
Podemos incorporar la lechuga de forma natural a nuestra alimentación a través de ensaladas pero lo más recomendable es tomar un licuado vegetal.
Té de manzanilla
La manzanilla es una infusión muy habitual, pero no por ello menos medicinal, ya que posee propiedades relajantes, calma la musculatura y nos ayuda a dormir mejor.
Realiza una infusión con un puñadito de flores de esta planta en una taza de agua y tómala durante la noche.
Bebida vegetal de avena
Podemos optar por incorporar en nuestra cena bebida vegetal de avena, ya que este saludable cereal contiene un principio activo llamado avenina, un compuesto que tiene efectos sedantes sobre el sistema nervioso central y nos ayuda a conciliar el sueño y a calmar el nerviosismo.
Otra buena opción para dormir mejor es incluir la avena de forma habitual en nuestra alimentación, ya sea en forma de harina o copos.
Leche
Tradicionalmente la leche se ha utilizado como una bebida para antes de ir a dormir y esto es debido a que contiene triptófano, un aminoácido muy importante para nuestro sistema nervioso central, que nos ayuda a conciliar el sueño sin dificultad.
Lúpulo
El lúpulo es una planta que posee efectos sedantes ayudando a tratar la ansiedad y el insomnio. Es especialmente útil para tratar el insomnio cuando este coincide con el cambio que supone para la mujer la menopausia.
Lo más efectivo es tomar de 30 a 120 miligramos de su extracto fluido antes de prepararnos para el descanso nocturno.
No dudes en emplear estos remedios caseros si no puedes dormir bien ya que te resultarán de gran ayuda, además, actúan de una forma completamente natural.
También te recomiendo que realices ejercicio físico, cenes temprano y liviano y no utilices aparatos tecnológicos desde la cama.