dolor cabeza

¿Qué puede causar el dolor de cabeza?

Los dolores de cabeza nos pueden complicar el día
Los dolores de cabeza nos pueden complicar el día

¿De dónde proviene el dolor de cabeza? ¿Qué lo puede causar? Si dejamos de lado algunos problemas de salud que pueden ser acompañados por dolores de cabeza, existen varias costumbres y situaciones corrientes que contribuyen hacia el desarrollo de esta molestia.

Nuestra personalidad

Algunos rasgos personales, como por ejemplo ser un poco insensible y duro, reservado o tener comportamientos compulsivos, pueden estar relacionados con una presencia más frecuente del dolor de cabeza. Es posible corregirlo con ejercicios relajantes.

Orgasmo

En una encuesta, el 46 % de las personas que sufren dolores de cabeza afirmó que sienten dicha molestia sobre todo después de disfrutar de un buen sexo. Se trata de un dolor provocado por cierto cansancio físico. Los levantadores de pesas a veces experimentan un dolor parecido.

Descanso

Algunos sufren el dolor de cabeza cada vez que interrumpen su rutina diaria y empiezan a “descansar mucho”. Los especialistas aconsejan seguir un razonable ritmo de sueño también en los días libres. Quedarse en la cama hasta el mediodía no siempre resulta ser la mejor idea.

Deshidratación

Mantener un régimen sensato de ingestión de bebidas es un buen método de cómo evitar los dolores de cabeza. No nos olvidemos de que podemos recargar un montón de líquidos a través de la fruta y verdura, sin hablar de conseguir las vitaminas y minerales necesarios.

Saltarse una comida

El hambre y el bajo nivel de azúcar en sangre son los activadores más frecuentes del dolor de cabeza. Por eso no deberíamos olvidar de tener a mano al menos un pequeño tentempié cuando no nos da tiempo de comer o cenar.

Demasiada cafeína

A algunos una taza de café puede evitarles el dolor de cabeza, pero al contrario demasiada cafeína puede provocarlo. Si dependes de grandes porciones de cafeína, sería conveniente que poco a poco regulases la cantidad de cafés que consumes al día.

Falta de sueño

Si dormimos menos de seis horas al día, estamos expuestos a dolores más frecuentes y significativos que aquellos que tienen regularmente ocho horas de sueño al día. Sin embargo, los que duermen mucho más de lo recomendado, también tienden a sufrir dolores de cabeza.

Poco movimiento activo

La falta de actividad durante del día está relacionada con un dolor de cabeza más frecuente, lo cual ha sido científicamente demostrado. 20 o 30 minutos de ejercicio son capaces de liberar el estrés, regar con sangre el cerebro, segregar las endorfinas y reducir el riesgo de dolor de cabeza.

Obesidad

Según un estudio reciente, las mujeres con un sobrepeso medio (BMI 30) tienen un riesgo de 35 % mayor de sufrir esta molestia que mujeres con un peso normal. Con el BMI por encima de 40 se eleva el riesgo a 80 %.

Alimentos inadecuados

Algunos alimentos (quesos curados, fruta seca, algunos embutidos, vinos) contienen una sustancia llamada tiramina. Ésta causa la constricción de vasos sanguíneos, lo cual contribuye a la aparición de dolores de cabeza. Estas molestias son causadas también por alimentos que contienen el edulcorante artificial aspartamo.