Puedes encontrar un montón de mitos e información errónea acerca de si es mejor miel o azucar en nuestra dieta. En este artículo vas a descubrir cual es realmente la mejor de las dos, pero no solo eso, sino que vamos a ver los motivos también.
Hay infinidad de tipos de miel, que varían tanto en sabor como composición dependiendo de la planta que las abejas hayan utilizado para fabricarla. Normalmente para que una miel se pueda determinar de un tipo en concreto, por ejemplo brezo, azahar, etc, es necesario que contenga hasta un 75% de pureza de esa planta.
También puede variar dependiendo del tipo de abeja y de la forma de producir la miel, el clima, la humedad, la temperatura o incluso la zona en la que se mueven estos insectos al realizar su trabajo.
La miel es mejor que el azúcar
Sin duda la respuesta fácil es que la miel es mejor que el azúcar para nuestro organismo, pero esto no es casualidad, ya que el azúcar básicamente sirve como endulzante para las comidas, mientras que la miel es un superalimento.
La miel contiene:
- Azúcares simples (fructosa y glucosa)
- agua
- Vitamina B
- Vitamina C
- minerales varios
Como comentaba antes depende también del tipo de planta del que se haya recolectado el polen para determinar su composición, pero es el polen el que contiene las mayor cantidad de vitaminas, proteínas y minerales.
Según los estudios y análisis sobre la miel, se ha determinado que es el alimento natural con mayor cantidad de nutrientes, lo que le otorga la fórmula perfecta para nuestro organismo, siendo un estimulante para tu metabolismo, pero no solo eso, sino que te ayuda a eliminar grasa y reducir el colesterol a la vez que nos aumenta los niveles de colesterol bueno.
Por si esto te parece poco también es anticancerígena y es buena en la lucha de enfermedades del corazón gracias al control del colesterol que comentaba antes.
A diferencia de la creencia popular, la miel no tiene un gran aporte calórico cuando la usamos como edulcorante, además de no estar procesada como el azúcar y tener muchos más nutrientes.
La miel no se ha usado siempre para darle un toque dulce a nuestras bebidas o comidas, sino que antiguamente era usada como conservante. Te habrás fijado alguna vez en que si dejas un bote de miel durante años como mucho se cristalizará y se hará dura (que al baño maría se vuelve a derretir), pero no se pone mala ni coge moho. Esto se debe a la gran cantidad de azúcares simples que contiene.
La miel sirve para muchas cosas
Si lo dejo aquí me quedaría corta, ya que por otro lado podemos usar la miel como antiséptico, bactericida, laxante, diurético, además de que nos puede ayudar a conciliar el sueño por las noches si nos tomamos un vaso de leche tibia con miel.
Gracias a estas propiedades nos puede servir la miel para eliminar el acné, así como incluso para adelgazar. Cuando estés resfriada la próxima vez prueba a tomar alguna infusión con algo de miel y verás como notarás la mejora al instante, además el cuerpo la asimila muy fácilmente.
En la cocina árabe se utiliza mucho en las recetas de dulces y pastas, y es un bien mu ypreciado entre ellos, tanto que es prácticamente uno de los pilares de su alimentación.
¿Te gusta la miel o prefieres el azúcar? ¿Por qué? Comparte y deja tus comentarios.