En nuestro cuerpo todo guarda relación con todo, así que también el aspecto de nuestras uñas dice mucho sobre nuestra salud. En el artículo de hoy hablaremos sobre lo que puede señalar el estado de las uñas.
Observa bien tus uñas. Fíjate de su forma, si tienen manchas o ranuras, si se rompen y qué color tienen. Y es que todo eso nos puede decir algo sobre nuestro estado de salud.
Un montón de gente cree que las manchas blancas en las uñas aparecen por falta de calcio, y por eso intentan comer más productos lácteos (a menudo dulces) y no tienen ni idea de que en realidad están empeorando la situación.
Las manchas blancas son consecuencia de un estilo de vida poco saludable. Si señalarían la falta de minerales, las uñas estarían frágiles, débiles, secas y se romperían con facilidad. Las manchas blancas también pueden indicar exceso de algunas sustancias en el organismo.
Anomalías de las uñas. ¿Qué significan?
- Manchas blancas: consecuencia de mal estilo de vida, depósito de ácido úrico en el organismo como consecuencia de tomar demasiadas proteínas, mal funcionamiento del páncreas (un consumo elevado de azúcar y su liberación excesiva), depósito de demasiado calcio en los riñones (por consumir cantidades muy altas de este mineral)
- Ranuras verticales, rayas: función de hígado debilitada, fatiga crónica, enfermedades crónicas de intestinos, mal digestión
- Ranuras horizontales: en fumadores indica acumulación de toxinas en el organismo
- Agujeritos: mal funcionamiento del bazo, falta de sustancias minerales
- Uñas demasiado rojas: exceso de glóbulos rojos
- Uñas pálidas: síntoma de anemia
- Uñas azules: aparecen en personas con corazón enfermo
- Uñas amarillas: debilitación de hígado, hepatitis
- Deformación: puede significar micosis y/o falta de vitaminas y minerales
También depende en qué dedo en concreto aparecen los cambios. El pulgar corresponde al cerebro y cráneo, el índice al pulmón, el dedo corazón al intestino delgado, el anular a los riñones y el meñique al corazón.
Así que las manchas blancas en el dedo anular pueden significar depósito de calcio en los riñones, en el dedo corazón puede ser calcio no absorbido en los intestinos y en el índice acumulación del calcio en los pulmones.
Todo esto sirve como una advertencia y no necesariamente tiene que significar lo peor. Así que si observas algún cambio significante en tus uñas, no te alarmes y visita a tu médico. Éste te hará pruebas y enseguida sabrás qué es lo que te pasa. Las uñas sirven como una señal de advertencia. Así nos damos cuenta de que puede que algo en nuestro cuerpo no está bien y que ya es hora de corregirlo.
Siempre es bueno aumentar el consumo de vitaminas y minerales en forma natural, es decir, fruta y verdura. También es aconsejable reducir la consumición de azúcares simples, proteínas y sobre todo cigarrillos, café y alcohol. Elevar el consumo de líquidos, de agua pura en primer lugar y dormir suficientemente.
La regeneración interna de las uñas se puede fomentar con regeneración externa. Se trata en cuidar regularmente las uñas y aplicarles un aceite de calidad.