La cúrcuma es una planta herbácea que puede llegar a la longitud de un metro. Sus hojas son de forma ovalada, parecidas a las de jengibre, por eso pertenece a la familia de las zingiberáceas. Es nativa de Asia de sureste, India, Vietnam y Camboya. En la mayoría de los casos se muele su raíz en polvo y luego se usa para elaborar otros productos. El componente activo de cúrcuma, la curcumina, es un aceite de color naranja, cuyos efectos positivos se aprovechan en la medicina.
Además de servir como especia, la cúrcuma se usa como conservante y colorante de mantequilla, quesos y otros productos lácteos y no lácteos, como pasta, dulces etc. Pero lo que se imagina la mayoría de nosotros cuando se dice cúrcuma, es la especia curry de color amarillo-ocre, cuyo es el principal componente.
Efectos medicinales de cúrcuma
Actúa como medicamento contra los tumores y radicales de oxígeno, los cuales se acumulan en el organismo por influencia de medioambiente contaminado, estilo de vida poco saludable y con la edad.
La cúrcuma tiene efectos medicinales para un montón de enfermedades:
- cura asma de los bronquios
- reduce el colesterol
- disminuye el propenso hacia la trombosis
- aminora las inflamaciones de las articulaciones, sobre todo en hombros, codos y rodillas
- calma las inflamaciones y dolores que acompañan la artritis reumatoide
- aminora la flatulencia
- mejora la menstruación irregular
- tiene buena influencia en la digestión, estómago e hígado
- reduce calambres intestinales
- tiene efectos antioxidantes, antibacterianos y antivirales
¿Cómo obtener la cúrcuma?
Como ya hemos mencionado, la cúrcuma forma principal componente de la especia curry, pero también se puede comprar individualmente como especia alimenticia. Y también se puede usar en forma de pastillas como complemento de la alimentación, normalmente en conjunto con jengibre y vilcacora.
Cuidado con la alergia
A pesar de los muchos efectos medicinales y la actividad antiinflamatoria demostrada de la cúrcuma, en algunos pacientes, sobre todo en niños, pueden aparecer efectos indeseados, así que hay que tener cuidado a la hora de servir esta especia a los niños o personas sensibilizadas.
La cúrcuma se usa como colorante de caramelos de gelatina, pasta sin huevo etc. Por desgracia ha sido demostrado que los alimentos teñidos de cúrcuma pueden provocar reacciones alérgicas en algunos niños manifestándose con edenes en la cara, plantas de los pies, tobillos y rodillas.