Ese dolor abrasante que sube desde el estómago hacia arriba alrededor del esternón, es un problema cada vez más frecuente. Antes se consideraba como un fenómeno típico durante del embarazo, pero hoy en día la sufren muchas personas jóvenes por culpa del omnipresente estrés.
No fumar después de comer
La sensación del ardor y el regusto ácido no son las únicas cosas desagradables de la acidez. Entre otros está la opresión del pecho, pesadez al tragar, un fuerte dolor en el pecho, vómitos o voz ronca. También puede ser la causa de ahogo y tos persistente, sobre todo por la noche. El fumar empeora todos estos fenómenos y encima irrita.
No tomar comidas picantes
Evitar comidas picantes, fritas y pesadas, pero también alcohol y bebidas gaseosas, no comer cebolla cruda, ajo, chocolate y menta, ni siquiera en chicle, puede reducir la probabilidad de aparición de la acidez.
No oprimir la tripa
Las sensaciones desagradables se pueden evitar en parte no llevando ropa apretada, sobre todo alrededor de la cintura. Los estudios sobre la acidez han demostrado que ésta tiene una influencia notable en la calidad de vida, ya que en su consecuencia se puede sufrir de depresiones, enfermedades de corazón y cáncer.
No comer antes de dormir ni por la noche
Si se tiene acidez regularmente, es aconsejable reducir u omitir totalmente las comidas 2 o 3 horas antes de ir a dormir. Hay 80 % de personas que sufre de esta molestia por la noche y el 75 % de ellas afirma que este problema les interrumpe el sueño. Y eso por supuesto influye en nuestro humor y bienestar general.
Mucho esfuerzo no hace bien, hay que dejarlo para otro rato
Antes y después de comer no se debería hacer ejercicio. Además, cada paciente con acidez debería ser tratado para evitar un posible empeoramiento. La mejor forma de tratamiento es usar inhibidores de la bomba de protones. Su ventaja es que no sólo tratan los fenómenos que acompañan el ardor, sino que realmente cura el problema en el sitio exacto de su creación. Las bombas disminuyen notable y duraderamente la producción de ácidos en los jugos gástricos y por tanto también la sensación de acidez. Proporcionan un alivio que dura hasta 24 horas.
Depende de la inclinación
Cuando se come hay que estar sentado con la espalda recta, así que nada de revolcarse en el sofá viendo la tele. La existencia de este problema sigue creciendo, sin embargo la mayoría de los pacientes con estas complicaciones nunca acuden al médico.