Al consumir demasiada sal las personas cargan mucho su corazón y todo su sistema cardiovascular. Los diagnósticos que antes se hallaban en edades avanzadas, aparecen hoy en día mucho antes. Eso se debe a que la gente está sobrecargada de sal desde su niñez. Por eso la Organización Mundial de la Salud (WHO) ha decidido bajar la cantidad máxima diaria de sal en la comida.
Según la nueva determinación, una persona adulta debería consumir menos de dos gramos de sodio, es decir menos de cinco gramos de sal al día. Al contrario, la WHO recomienda que un organismo adulto adquiera al menos 3,51 gramos de potasio.
“En la recomendación anterior de la WHO constaban dos gramos de sodio, pero las directrices nuevas fueron complementadas con la formulación menos que”, afirmó el portavoz de la organización Gregory Hartl a la agencia Reuters.
Menos de cinco gramos de sal son aproximadamente 2.300 mg de sodio (1 gramo de sal hace 460 mg de sodio), mientras de cada español ingiere 6 kilos de sal al año, lo cual hace 16,5 gramos al día y eso es tres veces más que la cantidad recomendada.
La mayor fuente de sal son alimentos fabricados por grandes industrias, se trata de embutidos, patatas chips, cacahuetes salados, carnes y pescados ahumados etc. Por ejemplo 100 g de cacahuetes salados contienen 790 mg de sodio y los chips 750mg. Al igual se encuentra mucha sal en las comidas tipo fast food como hamburguesas y sopas instantáneas.
Un capítulo aparte constituyen las aguas minerales, las cuales pueden contener hasta 1.000 mg de sodio en un litro.
La comida y el sodio
- Pan 220 hasta 550 mg/100 g
- Queso salado estilo feta hasta 1.300 mg/100 g
- Quesos fundidos 900 mg/100 g
- Salami/salchichón 800 mg/100 g
- Jamón york 750 mg/100 g
- Salchichas 2.480 mg/100 g