¿Es realmente malo el azúcar? ¿Puede afectar a alguna parte del cuerpo? A pesar de los grandes esfuerzos de las multinacionales para evitarlo, cada vez hay más información sobre los efectos negativos del azúcar para la salud.
No es solo que el azúcar sea malo para la salud, es que el cuerpo no está preparado directamente para asimilarlo. Piénsalo detenidamente: tras tantos años de evolución nuestros sistemas digestivos son iguales o incluso más sensibles que antes.
¿Cuántos alimentos ofrecen azúcar refinado en la naturaleza? Pues a eso me refiero, eso es a lo que nuestro organismo se ha adaptado con el paso de miles de años.
Enfermedades que provoca el azúcar al cuerpo
Si aún te estás preguntando si el azúcar es malo, me reafirmo, sí. Y a continuación te expongo todas las dolencias o enfermedades que puede provocar el consumo de azúcar. Ojo, en cada persona se pueden manifestar de manera diferente todos estos efectos nocivos del azúcar, pero si lo consumes en exceso seguro que acabarás padeciendo alguno de ellos, si no lo tienes ya.
El azúcar provoca hígado graso
Uno de los principales motivos por los que deberías reducir, o incluso eliminar el consumo de azúcar, es el hígado graso. Esto se traduce en problemas hepáticos, un funcionamiento irregular del mismo y problemas derivados.
Gracias a una serie de estudios en la Universidad de Tuft, se descubrió que el beber una bebida rica en azúcar diariamente tiene un alto riesgo de terminar padeciendo problemas de hígado. Esto significa que es tan o más peligroso que el alcohol.
Predisposición a padecer diabetes
De cualquiera de los dos tipos, 1 y 2. Se ha demostrado que en una persona sana, el consumo de un refresco al día llega a provocar un aumento de más del 1% sobre el riesgo a padecer diabetes de tipo 2.
El problema es que la cantidad de azúcar es la culpable, no el tipo de alimento, por lo que los estudios se realizaron con alimentos más sanos y los niveles aumentaban de forma similar. Entre ellos cereales, alimentos con fibra, aceites, carnes, etc.
Otro de los descubrimientos del estudio, es que el estilo de vida que tienes no afecta al aumento del riesgo, por lo que no importa si eres deportista o no.
Enfermedades metabólicas derivadas del azúcar
Todas las personas tenemos cierta flora intestinal. Esto es una microfauna que se aloja en nuestro intestino formada por millones de microorganismos. Se encargan de descomponer los alimentos y hacer que nuestro cuerpo pueda absorber los nutrientes, por lo que vivimos en simbiosis con ellos.
El problema es que el azúcar es capaz de alterarla y aumentar la permeabilidad del intestino. Para que nos entendamos, puede hacer que por tomar mucho azúcar las bacterias dañinas entran en juego pudiendo provocar lesiones en la pared intestinal.
Además, al hacerse más permeable el intestino, puede ser capaz de absorber una serie de sustancias que en un estado normal no pasan al torrente sanguíneo, provocando algunas dolencias.
El azúcar puede provocar cáncer de varios tipos
Existen infinidad de tipos de cáncer, pero tras varios estudios se concluyó que solo algunos de ellos se desarrollan más en las personas que consumen demasiado azúcar.
Depende también del tipo de azúcar que comas, ya que por ejemplo la fructosa que añaden al jarabe de maíz fomenta el cáncer de intestino, mientras que el refinado lo hace con el de esófago.
Además de eso, también aumenta el riesgo de tumores cancerígenos, incluyendo aquellos que pueden afectar a los pulmones.
Problemas de corazón
Hay diversas enfermedades de corazón que se benefician del azúcar para agravarse. Algunos estudios demuestran que la probabilidad de sufrir infartos es mayor en personas que toman excesivas cantidades de azúcar al día.
Si tenemos en cuenta que lo normal es consumir más del doble de la dosis diaria recomendada para mantener la salud, este problema podría afectar a cualquier persona de tu entorno.
Ingredientes de azúcar a evitar en los alimentos
Lo normal sería que en las etiquetas de los productos nos encontrásemos claramente el tipo de azúcar que contienen. Por desgracia, los nombres que tienen los diferentes tipos de azúcar son de lo más variopintos, y en la mayoría de los casos lo único que podremos entender es la cantidad de azúcares que pone en la parte de los hidratos de carbono.
Aquí te dejo una lista con los tipos de azúcar a evitar en los alimentos:
- Azúcar
- Azúcar granulado, moreno o invertido
- Almíbar
- Jarabe de maíz
- Dextrosa
- Fructosa
- Dextrosa anhidrida
- Miel
- Lactosa
- Jarabe de malta
- Maltosa
- Sirope de arce
- Melaza
- Néctar (de la fruta que sea)
- Sacarosa
Estos nombres muchas veces se utilizan para tratar de engañar al consumidor, pero una vez los conoces, lo ves de otra forma.
Conclusión
El azúcar es malo para el organismo. Da igual lo que le intentemos dar la vuelta, seguirá siendo nocivo para ti.
Entre los problemas derivados del consumo de azúcar puede afectar a la función cerebral, causar hígado graso y sobre todo las posibilidades de sufrir un ataque al corazón.
A pesar de que la industria luche por seguir generando ingresos a costa de la salud, y el desconocimiento de los consumidores (de ahí que le pongan nombres tan variopintos), debes ser consciente del riesgo que corres al consumirlo.
No se trata de erradicarlo de tu dieta, pues la mayoría de los alimentos, incluso el pan contiene azúcar en mayor o menor cantidad. Lo que puedes hacer es revisar la cantidad de azúcar que consumes al día y proponerte ir reduciéndola hasta que consigas llegar a unos niveles mínimos para que tu alimentación sea saludable y cómoda para ti.
Hay también una lista de alimentos que reducen el azúcar en sangre, y añadirlos a tu dieta podría ayudarte a regular sus niveles y evitar los efectos negativos del mismo.
Y tú, ¿consumes mucho azúcar? ¿Cómo haces para sustituirlo? Déjanos tu opinión y comparte.