Si quieres mantener tu organismo protegido, prevenir el envejecimiento prematuro así como diversas enfermedades degenerativas y mantenerte joven y vital a pesar del paso del tiempo no te pierdas esta selección de alimentos ricos en antioxidantes.
¿Qué son los antioxidantes?
Al respirar y en contacto con el oxígeno se generan unas sustancias llamadas radicales libres, seguramente ya habrás oído hablar de este término.
Los radicales libres son moléculas altamente inestables que para estabilizarse pasan a formar parte de moléculas muy importantes para nosotros (como el ADN, nuestra información genética) y las destruyen, generando múltiples daños en nuestro organismo.
La acción de los radicales libres se asocia con el envejecimiento prematuro de la piel, el cáncer, enfermedades neurológicas degenerativas y degeneración del globo ocular y la visión.
Los antioxidantes se definen como aquellas sustancias capaces de contrarrestar y prevenir el daño que ocasionan los radicales libres, manteniendo protegido nuestro organismo.
¿Lo mejor? Podemos obtener todos los antioxidantes que necesitamos de una forma natural a través de la alimentación.
Alimentos ricos en antioxidantes
Veamos qué alimentos debes incluir en tu dieta de forma prioritaria para ingerir los suficientes antioxidantes:
- Tomate: El tomate es muy rico en licopeno, un pigmento de color rojo que es antioxidante y cuyo consumo se ha relacionado con una menor incidencia de cáncer. Este antioxidante también lo podemos encontrar en la sandía.
- Kiwi: El kiwi es la fruta con más alto contenido en vitamina C (aproximadamente 92 miligramos por cada 100 gramos). Esta vitamina es una de las vitaminas antioxidantes por excelencia y también la podemos encontrar en las frutas cítricas como la naranja y los limones.
- Zanahoria: La zanahoria es muy rica en carotenos, sustancias que nuestro organismo transforma en vitamina A, otra potente vitamina antioxidante especialmente útil para mantener en óptimo estado la visión. Otra fuente excepcional de carotenos es la calabaza.
- Espinacas: Las espinacas también contienen carotenos, pero además, poseen un antioxidante conocido como ácido alfa-lipoico que es especialmente interesante para los diabéticos ya que previene el estrés oxidativo inducido por esta enfermedad.
- Frutos rojos: Las fresas, arándanos, moras o frambuesas son alimentos muy ricos en flavonoides, unos fitonutrientes de destacada actividad antioxidante que son los que les confieren a estos frutos su característico color rojo-azulado.
- Pimientos rojos: Comer color es comer antioxidantes y los pimientos rojos son una buena muestra de ello. Debemos destacar su contenido en capsaicina, un antioxidante con elevado poder anticancerígeno, pero además los pimientos rojos también contienen carotenos, vitamina C y licopeno.
- Té verde: El té verde posee este color precisamente porque no ha sido sometido a ningún proceso oxidativo, por lo tanto, podríamos afirmar que ésta es la bebida más rica en antioxidantes. Empezar la mañana con una infusión de té verde es un hábito muy saludable para nuestro organismo.
- Vino tinto: Beber en exceso resulta fatídico para nuestro organismo, pero beber de forma moderada cuando se trata del vino tinto es beneficioso. Esto se debe a un componente llamado resveratrol, que posee actividad antioxidante, nos protege frente al cáncer y además disminuye el riesgo cardiovascular.
¿Cómo incorporar los suficientes antioxidantes a nuestra alimentación?
Observando cuáles son los alimentos más ricos en antioxidantes nos resultará muy fácil saber cómo incorporarlos a nuestra dieta: seguir una alimentación muy rica en frutas y verduras y a ser posible, no emplear tiempos de cocción excesivos para así conservar también todas las vitaminas y minerales.
¿Te cuesta ingerir las 5 raciones diarias de frutas y verduras? Entonces no dudes en probar los licuados vegetales, una forma extraordinaria y sencilla de tomar estos alimentos conservando todas sus propiedades.