La acidez afecta esporádicamente hasta a 45 % de la población y en más de 20 % de las personas se repite frecuentemente. Según las estadísticas, de 7 a 10 % de la gente sufre de acidez a diario. ¿Cómo evitar estas complicaciones y cuando es necesario empezar a curarlas?
Por lo menos una vez en la vida se topa con acidez casi todo el mundo. Se trata de un síntoma que advierte que al esófago vuelve el contenido del estómago, llamado también reflujo gastroesofágico. Las sustancias que causan irritación de la mucosa de esófago son el ácido clorhídrico, enzimas de digestión y ácidos biliares. El reflujo del contenido de estómago al esófago, causante de la acidez, puede producir en su forma crónica cambios peligrosos en la mucosas del esófago.
¿Cuando es necesario empezar a tratar la acidez?
Si la acidez viene de vez en cuando, no hay por qué preocuparse. Basta con evitar algunos factores de riesgo, como no beber vino blanco, alcohol concentrado y no consumir comidas picantes y fermentadas. También conviene omitir el café y zumos concentrados.
Una acidez más frecuente se puede solucionar con pastillas que se llevan el ácido clorhídrico y crean una capa protectora en la mucosa del estómago y así la protege mecánicamente. También ayudan medicamentos que disminuyen la secreción del ácido clorhídrico en el estómago. Hacen que se reduzca la formación del ácido estomacal, por tanto el jugo gástrico que vuelve al esófago es menos agresivo.
Si la acidez es intensa, frecuente y dura mucho rato, por ejemplo un día sí, un día no durante tres semanas, no bastará la automedicación y se debería acudir al médico. El gastroenterólogo examina el paciente y le hace una endoscopia (se introduce una sonda por la boca al esófago, estómago y a la parte superior del intestino delgado). Así son examinados todo los órganos a la vez y enseguida se sabe el resultado. Normalmente se descubre mucosa irritada, úlceras y congestión de la mucosa del esófago. Y según el resultado puede empezar el tratamiento.
Acidez durante el embarazo
Casi la mitad de las mujeres embarazadas, sobre todo en primer trimestre, sufre de acidez. Este fenómeno no es alarmante, se considera como fisiológico y en la mayoría de los casos no se trata. Estas complicaciones desaparecen espontáneamente después del parto. Durante el embarazo las mujeres que sufren de acidez deberían cambiar sus costumbres alimenticias:
- no comer en exceso y repartir la comida en porciones más pequeñas
- masticar bien cada bocado
- consumir alimentos fáciles de digerir