En todas las culturas, excepto algunas tribus indias que sufren de hambre, es normal que la gente engorde con la edad. La civilización occidental desarrollada nos exige lo contrario, y es que adelgacemos. Pero cuántas más dietas hayamos probado, el cuerpo quema las calorías con más dificultad. Más abajo te ofrecemos unos trucos para engañar un poco a la naturaleza. Intenta estimular tu metabolismo. Los genes, la edad y el sexo influyen bastante.
1. Construye los músculos
El cuerpo quema calorías constantemente, incluso cuando descansa. Por ejemplo el gasto energético de descanso de los deportistas es más alto, ya que sus músculos queman 3 veces más calorías que los tejidos de grasos.
2. Muévete
Los ejercicios aeróbicos son capaces de estimular el metabolismo durante horas. El movimiento más intensivo aumenta el gasto energético de descanso y hace que dure más tiempo que ejercicios de baja intensidad. Puedes probar combinar el correr con andar.
3. No te olvides de beber
Hasta una deshidratación leve reduce la actividad y por tanto hace que quemes menos calorías. Antes de cada comida toma un vaso de agua. Las bebidas con hielo obligan al cuerpo quemar hasta 10 calorías más, lo cual hace más o menos medio kilógramo al año. ¡Y sin dieta! Antes que tomar barritas y chips, dale preferencia a la fruta jugosa y verdura.
4. Come con más frecuencia
Una pequeña merienda cada tres horas mantiene el metabolismo arrancado y así el cuerpo puede quemar más calorías.
5. Ponle especias a la vida
Las comidas picantes y sazonadas animan el organismo. El efecto es notable sólo si se toman comidas picantes con regularidad, lo cual tampoco es demasiado sano.
6. No te olvides de las proteínas
Al digerir proteínas el cuerpo consume hasta 25 % más de energía que al digerir comidas grasas. Por eso deberías incluir en tu menú carne magra, tofu, nueces, judías, huevos y productos lácteos. Es importante que nuestra dieta sea equilibrada.
7. No sufras de hambre
Dietas drásticas con denni prijem por debajo de 1.000 calorías ralentizan bastante el metabolismo. Los kilos bajan pero esto pasa en detrimento de la masa muscular. Y cuánto menos músculo hay, más lento es el quemar calorías.
8. Tómate un cafecito
O té, mejor el verde u oolong. El café y el té contienen sustancias que pueden estimular el metabolismo para horas. De dos a cuatro tazas de estas bebidas al día obligarán al cuerpo quemar hasta 17 % más de calorías.