¿Algunas vez has percibido el latido de tu propio corazón de una forma fuerte y acelerada? Se trata de un síntoma muy molesto pero que puede tratarse gracias a diversos recursos naturales. En este artículo te explicamos cómo realizar un tratamiento natural de las palpitaciones.
¿Qué son las palpitaciones?
Las palpitaciones pueden definirse como la completa percepción del propio latido del corazón, que puede sentirse en la garganta, el pecho o el cuello.
El latido del corazón se percibe de forma acelerada y violenta, no obstante, las palpitaciones también pueden producirse cuando la frecuencia cardíaca es normal (de 60 a 100 pulsaciones por minuto).
Se trata de un síntoma muy molesto y que puede afectar a la calidad de vida de la persona que las sufre, ya que además son habituales en las noches de insomnio.
¿Por qué ocurren las palpitaciones?
Las causas de las palpitaciones pueden ser varias:
- Trastornos en las válvulas del corazón
- Arritmias cardíacas (alteraciones el ritmo del latido)
- Toma de medicamentos: descongestivos e inhaladores para el asma
- Toma de bebidas estimulantes
- Drogas estimulantes
- Trastorno de pánico
- Ansiedad
- Anemia
- Disminución de la glucosa en sangre
Cómo tratar las palpitaciones de forma natural
Lo primero que debes hacer si sientes palpitaciones de forma frecuente es acudir al médico para descartar cualquier problema grave de salud que pudiera ser la causa subyacente.
En ausencia de una determinada causa orgánica puedes realizar un tratamiento natural e higiénico-dietético que te permitirá por fin acabar con este molesto síntoma.
Complementación nutricional con espino blanco
El espino blanco es una excelente planta medicinal y en este caso destacan sus propiedades cardiotónicas y vasodilatadoras que permiten regular el latido cardíaco y dilatar las arterias coronarias.
Tomarlo en forma de complemento nutricional te ayuda a aprovechar sus principios activos de mejor forma, aunque siempre deberás respetar la dosis indicada en cada producto.
Bebe agua fría
Se cree que al ingerir varios tragos de agua fría provoca que el esófago presione contra el corazón, y esto acaba regulando el ritmo cardíaco.
Generalmente empleando esta técnica suelen conseguirse efectos inmediatos.
Reduce la ingesta de cafeína
Si abusas de bebidas como el café o el té, o bien consumes cotidianamente alimentos como el chocolate, es normal que sufras palpitaciones, ya que la cafeína aumenta la frecuencia cardíaca.
Si quieres librarte de esta molesta sensación deberás reducir en el mayor grado posible tu ingesta de cafeína.
Complementación nutricional con magnesio
El magnesio es un mineral imprescindible para una adecuada relajación y contracción muscular, por ello ayuda a mantener regulado el ritmo cardíaco y si se sufre un déficit de este importante nutriente aparecen las arritmias y palpitaciones.
Además de seguir una dieta saludable y equilibrada es recomendable que tomes un complemento nutricional de magnesio, siempre que no tengas problemas de riñón, en este caso deberás consultar con el médico.