Seguramente conoces algunas dietas o tipos de deporte, en los que una de las cosas principales es beber mucha agua. Tienes que tener cuidado con eso y saber qué es la potomanía para no acabar sufriéndola.
A veces, por querer conseguir un mayor efecto de métodos de adelgazamiento terminamos incluso haciendo daño a nuestro cuerpo. Beber demasiada agua es tan o más peligroso que beber poca, y por eso hay que tener mucho ojo.
Qué provoca la potomanía
La potomanía es un trastorno alimenticio poco conocido y de gran impacto en nuestro cuerpo. Conocido como polidipsia psicogénica, está asociado al consumo excesivo de líquidos, generalmente agua como comentaba antes.
Aunque no por ello estamos diciendo que no debes beber agua y sí que puedas exagerar con otras bebidas. Cualquier bebida ya sea azucarada, zumos, alcohólica etc, hidrata en cierta medida, y con todas ellas puedes padecer potomanía.
Esta dolencia va en aumento dada la influencia de mensajes que incitan a tomar agua en grandes cantidades, sin aclarar los problemas que puede ocasionar una dosis exagerada.
Como saber si tengo potomanía
Cuando padeces potomanía bebes mucha agua, lo que ocasiona que los riñones dejen de funcionar correctamente y esto provoque retención de líquidos y pérdida de electrolitos esenciales.
Para saber si sufres potomanía basta con observar la orina, que es un indicador claro de la pérdida de sales y minerales. La orina de una persona saludable debe ser de color amarillo, en el caso de una persona que sufre potomanía se vuelve transparente.
Además de esto puedes sentir cansancio y somnolencia constante, por la perdida de sales y minerales que sufres. Pudiendo llegar incluso a la deshidratación y necesidad constante de beber agua.
Esta necesidad constante de beber se encuentra ligada a una sensación placentera al hacerlo. Puede incluso llevarte a beber de 8 a 15 litros de agua por día, dependiendo de la gravedad del caso.
Cuánta agua consumir para evitar la potomanía
Por consumir una mayor cantidad de agua no vamos a estar más sanos. Esto choca directamente con la creencia generalizada de que es así.
El consumo de agua afectará a cada persona de manera distinta, siendo lo ideal beber la cantidad de agua que el cuerpo te pida, ni más ni menos. No debes forzarte a beber más agua simplemente por que creas que estarás mejor, bebe cuando tengas sed.
Lo recomendable es beber de dos a tres litros de agua al día, sin embargo, como mencionaba anteriormente, lo importante es saber escuchar a tu cuerpo y beber agua solo cuando lo necesites.
¿Cuanta agua sueles beber cada día? ¿Crees que sufres potomanía? Comenta y comparte