¿Te sientes hinchado y con una constante sensación de pesadez? Entonces tu organismo puede tener dificultad en eliminar parte de los fluidos corporales, en este caso, te puede resultar de gran utilidad conocer cuáles son las plantas medicinales para tratar la retención de líquidos.
Tu organismo tiene múltiples herramientas para regular la concentración de fluidos corporales, como la bomba de sodio o potasio o bien la acción de diversas hormonas.
Estos mecanismos procuran una adecuada eliminación de los líquidos que el cuerpo no necesita así como una adecuada concentración de fluidos dentro y fuera de la célula.
¿Cuál es la causa de la retención de líquidos?
Si crees que tu organismo está sufriendo retención de líquidos es importante que acudas al médico, ya que este trastorno puede estar causado por enfermedades de hígado, riñón, corazón o por insuficiencia venosa.
No obstante, en otros casos la retención de líquidos es causada por otros factores, como el sedentarismo, el estrés, el abuso de sal o las dietas inadecuadas.
En otros casos la retención de líquidos se produce por fenómenos normales y fisiológicos, como el embarazo.
Plantas diuréticas para la retención de líquidos
Afortunadamente en la naturaleza encontramos múltiples plantas medicinales con acción diurética, es decir, estimulan la función renal y en consecuencia aumentan la producción de orina, disminuyendo así los fluidos presentes en el cuerpo y siendo por lo tanto una valiosa ayuda en el tratamiento de la retención de líquidos.
Cola de caballo
La cola de caballo es una de las plantas más utilizadas frente a la retención de líquidos, no sólo por su efecto diurético sino también por su efecto remineralizante, ya que posee un alto contenido en minerales (especialmente silicio y potasio), por lo tanto, te ayudará a eliminar los líquidos que no necesitas pero mantendrá una concentración óptima de sales minerales.
Diente de león
También se trata de otra planta con alto contenido en potasio, un mineral que nos ayuda a aumentar la micción y a disminuir la hinchazón causada por los líquidos acumulados. Además, también puede emplearse como un laxante suave.
Ortiga
La infusión de ortiga es un remedio extraordinario contra la retención de líquidos. Se trata de una planta que además de poseer efecto diurético te ayuda a combatir la mala circulación, por lo tanto, es muy útil cuando existen también varices.
Alcachofa
La alcachofa, ya sea como un complemento nutricional, en forma de infusión o en forma de alimento, es una planta que favorece el drenaje de las células y en consecuencia disminuye la acumulación de líquidos.
¿Cómo tomar las plantas diuréticas?
El uso excesivo de diuréticos puede conllevar la pérdida excesiva de potasio, un mineral imprescindible para el cuerpo humano. Por ello, es importante que tomemos estas plantas con responsabilidad, consultando siempre con el médico en caso de embarazo, enfermedad o toma de medicación.
¿Sufres de retención de líquidos? ¿Cómo tratas tú esta dolencia? Anímate y comparte tus experiencias.