Si normalmente tienes molestias nasales o la nariz congestionada la mayor parte del tiempo, puede que la estés padeciendo. Te explicaré los síntomas de la rinitis y algunos consejos para tratar a tus hijos.
Que es la rinitis
La rinitis no es más que la inflamación de la superficie interna que recubre la nariz. Esta se puede clasificar en:
- Alérgica: se caracteriza por mucosidad nasal, picores, estornudos y congestión nasal. Además se puede presentar picazón de garganta y de oídos, así como también falta de sueño, dolor de cabeza e hipersensibilidad facial.
- Vasomotora: también conocida como rinitis no alérgica. Este tipo de rinitis aparece en aquellas personas en las que no hay evidencias de alguna causa alérgica.
- Crónica: se caracteriza por inflamación e irritación persistente de los tejidos que envuelven el interior de la nariz.
En el caso de la rinitis crónica, una de las características más comunes es la secreción postnasal, que es la acumulación de moco en la garganta (parte posterior) y la nariz, lo que produce la sensación de que el moco gotea desde la parte posterior de la nariz.
En cuanto a la vasomotora, se cree que está causada por una regulación anormal del flujo sanguíneo nasal. Mientras que la rinitis alérgica es el tipo de rinitis más común, que se presenta en la mayoría de las personas.
Causas de la rinitis
Cuando el cuerpo entra en contacto con un alergeno, libera histamina, que es un químico natural que defiende al cuerpo contra el alérgeno. Esta sustancia química es la que causa la rinitis.
Los alérgenos más comunes son:
- Polen.
- Césped.
- Polvo.
- Pelo de animales.
- Saliva de gato.
También puedes que la nariz goteando se deba a alguna de estas causas:
- Llanto: al llorar salen lágrimas por las glándulas lagrimales (ubicadas debajo de los párpados), drenando a través de los conductos lagrimales y mezclándose luego con la mucosidad, por lo que la nariz comienza a gotear.
- Por un virus.
- Embarazo o cambios hormonales.
- Por frío: cuando hace un día frío, el aire de la nariz está más caliente que el aire alrededor, de manera que las gotas de agua se condensan o se juntan para luego mezclarse con tu mucosidad y gotear por la nariz.
- Resfriado o gripe: de las causas más comunes, al padecer cualquiera de estas enfermedades la nariz comienza a fabricar más mocos para mantener a los gérmenes lejos de tus pulmones y de tu cuerpo.
- Por efectos secundarios de algunos medicamentos.
Estas causas no implican que se padezca rinitis, a pesar de que los síntomas pueden ser bastante similares.
Recomendaciones para tratarla
Te dejo aquí algunas recomendaciones que te ayudarán a combatir y sobrellevar esta dolencia.
- Ejerce presión: debes presionar levemente la esquina de tu nariz unas 10 veces. Al crear presión en este punto estarás ayudándote a eliminar la congestión nasal y los dolores de cabeza derivados de tener tu nariz congestionada.
- Masajea el lóbulo de tu oreja: Hazlo por aproximadamente 10 segundos y en ambas orejas.
- Limpia los conductos: Coge un poco de agua salada y con una jeringa colócala dentro de tu nariz. Esto es desagradable pero te aliviará increíblemente las molestias.
¿Estás teniendo rinitis? ¿Segura que no es por el frío del invierno? Comenta y comparte.