Puede que la hayas padecido incluso sin saberlo. La dismenorrea consiste en una menstruación realmente dolorosa y difícil que te puede llegar a retener en cama en algunos casos.
Si estás padeciendo algunas menstruaciones más fuertes de lo normal, o incluso con muchos dolores, debes saber que no es algo normal. Esto puede ser causado por dolencias como esta.
Debes saber que existen tratamientos para que puedas retomar una vida normal y que no te llevarán mucho esfuerzo, incluso algunos puedes hacerlos tú misma en casa.
Qué es la dismenorrea
La dismenorrea es una menstruación difícil y con dolores agudos. Tan graves son que pueden obligarte a estar en reposo una buena parte del tiempo que dura tu período.
Causas de la dismenorrea
Por desgracia no hay solo una causa, pero lo más normal es que sean debidas a una falta de desarrollo en el útero. Comúnmente padecida por jóvenes que aún poseen un útero inmaduro.
Además de esto,otra de las causas más comunes pueden ser los miomas. Estos son desviaciones en el útero, así como varios tipos más de alteraciones que se pueden producir en este.
También si no estamos del todo bien ya sea por estrés, problemas o incluso ansiedad, podemos encontrarnos con este problema. Esto es algo más difícil porque se da por causas externas y muchas veces es difícil controlarlas según la predisposición que tengamos.
Tipos de dismenorrea
Entre todos los tipos de dismenorrea que se pueden producir podemos destacar los siguientes:
- La dismenorrea en sí, en su estado más básico suele provocar menstruaciones incómodas y con algunos dolores. De ahí que se cataloguen como difíciles.
- La dismenorrea nerviosa no consta únicamente de dolores punzantes, sino que viene acompañada por cefaleas, malestar general o incluso palpitaciones.
- Dismenorrea crónica es cuando se convierte en algo habitual y debería ser tratada lo antes posible.
Tratamientos para la dismenorrea
El tratamiento dependerá de lo que esté causando la enfermedad. La mejor forma de prevenirla es manteniendo una vida saludable, con ejercicio, una dieta equilibrada y evitando todos los alimentos que contengan sustancias nocivas.
Si no está dentro de tus posibilidades, deberías acudir al doctor, pero hay varias formas en las que puedes tratarla por ti misma.
Hay una serie de infusiones que tomándolas varias veces al día, pueden ayudarte a reducir o incluso eliminar los síntomas de la dismenorrea:
- Planta de algodón
- Angélica
- Manzanilla
- Milenrama o Ciento en rama
- Menta
- Énula
Cada una de las infusiones se realiza de una forma diferente, lo mejor es que te acerques a la herbolistería y te recomienden allí la forma adecuada para el producto que te ofrezcan. Dependiendo de cada mezcla deberás hacerlo de una forma distinta.
Con la cantidad no deberías tener problema, pero entre 3 y 4 tomas al día es ideal para que los síntomas remitan.
¿Sospechas que tú o tu hija podéis sufrir de dismenorrea? ¿Te ha pasado alguna vez? Deja un comentario con tu experiencia.