El gluten es un ingrediente natural contenido en muchos cereales. Este puede causar diversas enfermedades que la mayoría de las personas ignoran. Para que no seas parte de ellos te traigo todo lo que necesitas saber sobre enfermedades relacionadas con el gluten.
¿El gluten puede causar problemas?
Lamentablemente, la respuesta a esta pregunta es sí. Al consumir cereales, harinas o comidas que contengan gluten puedes llegar a ponerte malo, siempre que tu cuerpo reaccione a esta sustancia.
Son 5 las dolencias relacionadas con el gluten. Es necesario conocerlas para poder tratarlas adecuadamente al observar sus síntomas, debido a que se trata de un ingrediente común en la dieta de muchos. Te digo a continuación cuáles son y de qué se tratan.
Celiaquía o intolerancia al gluten
Como te explico en el artículo sobre la qué es la celiaquía, se trata de una enfermedad autoinmune, en la que el cuerpo reacciona ante este ingrediente como si se tratara de un veneno.
Cuando un celíaco consume gluten, su sistema inmunológico reacciona destruyendo la parte del intestino delgado que absorbe los nutrientes vitales. Esta mala absorción puede causar una enfermedad grave.
Esta enfermedad afecta a una de cada 133 personas, aunque la mayoría no haya sido diagnosticada. Puedes leer aquí todo lo que necesitas saber sobre la celiaquía.
Sensibilidad al gluten
Suele ser confundida con celiaquía, sin embargo son dos cosas distintas. Los síntomas de este problema, no se sufren de forma inmediata, sino que es una condición que se va desarrollando con el pasar del tiempo.
Algunos de los síntomas son:
- Diarreas o estreñimiento recurrente.
- Trastornos menstruales, en el caso de las mujeres.
- Malas digestiones.
- Esterilidad.
- Obesidad o falta de peso.
Ataxia del gluten
Es un trastorno con un amplio espectro de trastornos, marcados por una respuesta inmunológica anormal al gluten. Al igual que la celiaquía, es una enfermedad autoinmune.
Con ella, el daño se produce en el cerebelo, concretamente en el centro del equilibrio del cerebro que controla la coordinación y los movimientos complejos como caminar, hablar y tragar.
De manera que, los principales síntomas de esta enfermedad son:
- Caídas frecuentes.
- Dificultad de concentración.
- Descoordinación al caminar.
- Temblores.
- Problemas al reconocer distancias.
- Trastornos visuales.
Alergia al gluten
Se trata de una alergia del tipo alimentaria, pero también puede ser una alergia de contacto. De manera que, puede ser resultante de la exposición al trigo, el cual contiene gluten.
Los síntomas más comunes incluyen:
- Náuseas.
- Urticaria
- Atopia (facilidad de desarrollar y mantener el estado de alergia).
Dermatitis herpetiforme
También conocida como enfermedad de Duhring, es una condición crónica que se presenta en la piel con aparición de ampollas llenas de un líquido. Es una manifestación específica de la celiaquía.
Por su nombre suele confundirse con el herpes, sin embargo este se atribuye es a la similitud de la inflamación de la piel con el herpes. Sus síntomas son los mismos que los de esta enfermedad, con presencia de erupción y erosiones en la piel.
¿Padeces alguna de estas dolencias? ¿Has comprobado si algunos alimentos te provocan problemas? Comenta y comparte.