¿Te sientes hinchada durante tu menstruación? Esto es completamente normal aunque también es cierto que puede resultar muy incómodo, afortunadamente puede solucionarse de forma natural. Te mostramos cómo alimentarte para no sentirte hinchada durante la regla.
¿Por qué te sientes hinchada durante la menstruación?
Además de los factores hormonales, los cuales llevan directamente a una mayor retención de líquidos, durante la menstruación tu cuerpo está realizando un gran trabajo: está expulsando un óvulo no fecundado junto con el endometrio.
El endometrio es la capa interna del útero que se forma mensualmente para poder acoger al embrión en el caso de que se produzca la fecundación del óvulo.
Para expulsar esta capa tu útero deberá contraerse periódicamente y se causará una inflamación generalizada en la zona pélvica, que puede verse agravada si no sigues una buena alimentación o si tu tránsito intestinal no está regulado.
Alimentos para disminuir la hinchazón menstrual
Gracias a unas sencillas correcciones dietéticas podrás aliviar la distensión pélvica y abdominal que muchas veces acompaña a la menstruación, sintiéndote más cómoda mientras tu cuerpo está concluyendo la última etapa del ciclo menstrual.
Bebe mucha agua
La recomendación normal es beber unos 2 litros de agua al día y esto adquiere gran importancia durante tu menstruación. Piensa que tu cuerpo se está limpiando y este hábito es imprescindible para facilitar este trabajo.
Evita por completo las bebidas carbonatadas ya que son las peores enemigas de la hinchazón abdominal. Los zumos de frutas, siempre que sean naturales, también son una buena opción para hidratarte.
Come cereales integrales
Durante los días de menstruación conviene que sustituyas los cereales refinados y todos sus derivados por cereales integrales o de grano entero. Estos te aportarán mucha más fibra y también nutrientes.
La fibra, junto con el agua, es imprescindible para evitar el estreñimiento y disminuir la hinchazón, además, si estás estreñida durante la menstruación es muy posible que sientas dolor ya que el útero sufre una mayor presión por parte del recto.
Verduras frescas todos los días
Prácticamente todas las verduras contienen gran cantidad de potasio junto con un contenido muy bajo de sodio. Esta proporción hace que un alimento sea diurético, es decir, que estimule la producción de orina.
Por ello es importante que consumas a diario verduras frescas, preferiblemente crudas o con salteados ligeros. De esta forma disminuirás la hinchazón que puedas sentir rápidamente.
Evita los fritos y las comidas muy grasas
Es preferible que durante la menstruación no comas fritos ni alimentos con un alto contenido en grasas (por ejemplo, aquellos que contienen carnes procesadas).
El principal motivo es que una comida muy rica en grasas retrasa el vaciado gástrico y dificulta la digestión, por lo tanto, agravaría la hinchazón abdominal.
¿Te has sentido hinchada en la última menstruación? Comenta y comparte