Las escaras son un problema bastante común, sobretodo en personas sedentarias o con movilidad reducida. Si bien se pueden prevenir, en caso de que ya las padezcas vamos a ver cómo curar las escaras y sus distintos tratamientos.
Además de ser incómodas se pueden convertir en un problema grave. Si las sufres desde hace tiempo no dejes de visitar a tu médico para que te pueda hacer un diagnóstico y evitar que se conviertan en algo más grave.
Si tu padecimiento no es demasiado grave, que sepas que puedes tratar las escaras en casa.
¿Qué son las escaras y por qué salen?
Si bien hablaremos en otro artículo acerca de todo lo que debes saber sobre las escaras, me gustaría comentarlo un poco por encima. Las escaras son una afección de la piel que aparece cuando se ejerce una presión continuada sobre ella.
Esto significa que si no te puedes mover de la cama o similar, es bastante probable que las termines padeciendo. Estas heridas parecidas a llagas, son irritaciones de la piel que se pueden acabar agravando creando heridas abiertas que son muy serias.
Cómo curar las escaras
Bueno, ya estamos metidos en materia así que vamos a ver los diferentes tratamientos que podemos llevar a cabo en casa. También ten en cuenta que parte de ello es la prevención, así que también voy a hablar de ello.
- Lo primero que podemos hacer para tratarlas es lavar bien las zonas afectadas. No solo con agua templada, sino que podemos usar también un jabón neutro. Esto debemos hacerlo con frecuencia, a ser posible varias veces al día y sobretodo secar bien la zona tratada una vez limpia. En este paso hay que tener cuidado de no hacerlo con papel o alguna tela que deje pelusa. Podría infectarse la herida de no quedar completamente limpia y seca.
- Para mejorar la limpieza, puedes utilizar agua oxigenada. Antes de secarlas, cuando ya están limpias, echa abundante agua oxigenada y déjala hacer efecto al menos durante un par de minutos. Te explico por qué en el artículo de lo que necesitas saber sobre el agua oxigenada. Esto eliminará los anaerobios de la herida.
- Mantener las escaras limpias será nuestra tarea principal. Para ello siempre que las limpies las debes cubrir con una gasa. Si te pasa que se pegan venden unas gasas que evitan que la piel en carne viva se pegue a ellas y van muy bien. Evita en la medida de lo posible ponerte betadine hasta que no empiece a cicatrizar la herida. Esto haría que pueda quedar más marca una vez curada.
- Vencen ciertas cremas antisépticas, pero el mejor tratamiento que puedes seguir es el lavado con suero fisiológico si te es posible adquirirlo en la farmacia. Es económico y está pensado para tratar heridas de este tipo.
Si tus heridas ya están en una fase grave, como he dicho antes deberías acudir al médico, esto implica que se haya deteriorado mucho la piel. Sobretodo si ves que con estas curas no hay mejora en unos días deberá tratarte un profesional.
Cómo prevenir las escaras
Como comentaba antes, lo normal es que aparezcan en personas que suelen mantener siempre la misma postura. Al ejercen presión sobre la misma zona del cuerpo. Hay formas de evitar que esto llegue a pasar:
- Si la persona afectada está en cama o en una silla, procura que se gire de vez en cuando o adquiera otra postura.
- Vigilar las rodillas, cuello, hombros, espalda o zona lumbar, pues son las zonas donde más fácilmente aparecen.
- La ropa que se use debe ser de algodón y que no apriete ni esté demasiado holgada.
- En caso de estar en cama hay que cambiar frecuentemente las sábanas para evitar que haya suciedad (por ejemplo polvo).
- Sobretodo en verano hay que vigilar la humedad de la piel. Pasar una esponja en las zonas que más presión sufren y secarlas bien es imprescindible.
- En la medida de lo posible el colchón tiene que ser más blando. En caso de estar en una postura sentada utilizar cojines para que haya menos presión.
Si conoces a alguien que esté padeciendo estas dolencias puedes ayudarle a revisarlo. Recuerda en caso de duda acudir al médico, ya que puede ser muy grave.
¿Has tenido escaras alguna vez? ¿Cómo las has curado?