A pesar de no ser muy normal encontrarnos esta enfermedad entre las personas, seguramente habrás oído hablar de ella. No es algo para tomarse a la ligera y debes estar bien informada sobre ella. Aquí te voy a explicar qué es el botulismo, cuáles son sus síntomas y cómo prevenirlo.
Hay que tener mucho cuidado, pues a pesar de verse poco, es una enfermedad que de no ser tratada a tiempo, es mortal. Esto hace que sea una de las más peligrosas que nos podemos encontrar.
¿Qué es el botulismo?
La toxina botulínica es una de las más mortales que existen. El botulismo es una enfermedad causada por la bacteria Clostridium botulinum, que no produce daños, pero segrega la toxina botulínica.
Dicha toxina es culpable de neutralizar algunas de las funciones nerviosas, lo que puede llevar a congelarnos los músculos. Pero ¿Por qué es mortal? Si lo piensas detenidamente algunos órganos como el corazón son músculos. No hace falta que diga lo que pasa si este se para. Además de eso es capaz de paralizar otras cosas como nuestro sistema respiratorio, también imprescindible.
¿Dónde está presente el botulismo?
La forma más común en la que podemos encontrar la bacteria del botulismo, es en latas, botes, o fermentos no pasteurizados. Esto es lo que conocemos como la típica lata abombada, que debemos tirar inmediatamente. Recuerda que no tiene por qué oler mal para que existan bacterias, así que si encuentras botes o latas abombadas no lo dudes y deshazte de ellos.
Esta bacteria necesita espacios sin oxígeno para subsistir, por eso dentro de latas, o incluso en conservas caseras son sitios ideales. Si no se realiza de forma correcta la pasteurización (baño maría), puede crearse una colonia.
Si no nos damos cuenta y nos la comemos, se puede afincar en nuestro organismo y empezar los problemas. No deberías preocuparte demasiado, pues el último caso conocido en nuestro país data del 2011 en Cataluña, por lo que se sabe que no es una afección muy común.
Síntomas del botulismo
Esta enfermedad es una de las que más prisa se dan en mostrar los síntomas. Basta con esperar medio día para que puedan empezar a hacerse visibles, aunque pueden tardar hasta 36 horas. Los síntomas conocidos son:
- Visión borrosa
- Boca seca y problemas al tragar o hablar
- Cuello o brazos débiles
- Vértigos, cansancio general y debilidad
- Vómitos, diarrea o síntomas del catarro
Es imprescindible que se haga un diagnóstico a la mayor brevedad posible, y ante cualquier duda se acuda al médico de urgencias. Esto es clave, pues es una enfermedad mortal que de no tratarse a tiempo es fatal. A pesar de eso la tasa de mortalidad es bastante baja, y hay formas de evitar contagiarse.
Cómo prevenir el botulismo
La OMS u Organización Mundial de la Salud ha hecho una especie de lista-consejos para que tratemos de evitar la enfermedad.
El principal consejo que nos da es que todo lo que entre en contacto con la comida esté bien limpio. Esto significa que desde el frigorífico, hasta las tablas de cortar, deben tener una limpieza periódica. No nos olvidemos de cuchillos y demás.
Una de las cosas más importantes que debes hacer, es no poner nunca los alimentos crudos con los cocinados. No solo prevendrás el botulismo, sino que hay otras enfermedades que se pueden transmitir así como la salmonela.
Evita que los productos que se tienen que cocinar entren en contacto con los que se toman crudos. Por ejemplo, si cortas carne, limpia la tabla antes de cortar la lechuga para la ensalada. La carne puede contener bacterias que mueren en la cocción, pero no lo hacen si nos las comemos con la lechuga.
Los alimentos siempre a una temperatura adecuada. Esto significa que dejar la comida por la encimera o en la sartén todo el día es peligroso. Lo mejor, en un bol y a la nevera (o un tapper).
Usa siempre agua que sea apta para el consumo. Hay muchos lugares (como donde yo vivo), que el agua del grifo no es demasiado buena para beber, y por eso uso de botella. Si estás en la misma situación, siempre puedes hacerte con un filtro de osmosis o similar.
Si vas a abrir un bote o una lata, y está abombado, tíralo. Ya lo he dicho, pero es muy importante. Lo mismo pasa si es cualquier otro tipo de envase al vacío. Por ejemplo esos en los que viene la carne cortada o la pechuga de pollo con film plástico. Si está hinchado no lo compres, hay bacterias.
¿Sabías qué es el botulismo y cómo evitarlo? Compártelo con tus amigos para que estén alerta.