Ya hemos hablado anteriormente sobre cómo controlar tu ph con la alimentación. También debería preocuparte qué ph vaginal tienes, por muy incómoda que sea la pregunta, ya que puede derivar varios problemas si no lo mantienes controlado.
¿Qué es el ph vaginal?
El ph vaginal se refiere a la alcalinidad o la acidez de los fluídos vaginales que todas tenemos.
Normalmente el ph neutro, como se conoce, es de aproximadamente 7. Puede variar en un par de décimas dependiendo del cuerpo de cada una.
Por otro lado, cuando hablamos de la vagina la cosa cambia. El ph vaginal adecuado está entre 4,5 y 3,8 de ph. Te puede parecer algo demasiado ácido, pero es normal debido a la flora bacteriana que reside en las partes íntimas.
OJO, que tengamos bacterias no significa que estemos enfermas, sino todo lo contrario, una flora bacteriana perfecta mantendrá estos niveles debido a que producen ácido láctico.
¿Cómo se mide el ph vaginal?
En este caso no es una tarea complicada, pero vas a tener que echar mano de las “herramientas” que ponen a tu disposición.
En las farmacias vencen unos medidores en forma de tiras, que son de un solo uso y no son caras ni difíciles de conseguir.
Se trata de coger una de esas tiras e introducirla en la vagina el tiempo que indique en la etiqueta. En cuanto haya cambiado de color, podrás compararla y saber si tu ph vaginal es correcto o necesitas echar mano de remedios caseros para controlar el ph vaginal.
¿Por qué es importante controlar el ph vaginal y que lo varía?
Como ya comentaba, es extremadamente importante mantener un ph vaginal adecuado, ya que de no hacerlo puedes tener problemas o incluso padecer enfermedades. Entre los problemas más frecuentes están los picores, ardor, o incluso escozor que impide tener relaciones.
Estas variaciones del ph vaginal pueden ser causadas por varios motivos. La primera y más importante es una higiene vaginal insuficiente. Se debe mantener la zona limpia, pero hay que evitar jabones o productos que no estén indicados para ella, ya que podrías acabar con las bacterias que la mantienen sana. Además, si no se mantiene limpia puedes padecer infecciones y otras dolencias.
Si tomas antibióticos puedes alterar el ph vaginal. Y esto se debe a que los antibióticos hacen precisamente eso, acabar con bacterias que a veces son buenas o necesarias para el buen funcionamiento del organismo.
Si estás en una etapa de cambio para tu cuerpo. Los cambios hormonales pueden también provocar alteraciones en el ph vaginal, lo que pueden aumentar la alcalinidad.
Mantener relaciones sexuales también pueden alterar el ph vaginal, pero esto suele ser más bien por un “implante” de bacterias externas, o bien porque en los estados que el cuerpo entra para mantener relaciones pueden también cambiar el entorno ideal para las bacterias.
Siempre recuerda que esa acidez que se mantiene en la zona vaginal evita que se reproduzcan ciertas infecciones o malestares en la zona, evitando que ciertas bacterias proliferen.
¿Has tenido problemas con el ph vaginal? Cuéntanos tu experiencia y comparte.