Hoy en día entre la infinidad de enfermedades y dolencias que podemos padecer (cada día más) hay algunas que podemos reducir. Una de ellas es el exceso de azúcar en tu dieta. Puedes conseguir combatir la diabetes solo con cambiar un poco tus hábitos de comida.
Actualmente casi todo lo que comemos lleva azúcar. Incluso la comida que nos hacemos en casa termina llevando más azúcar de lo que debería. Y no solo hablo de bizcochos, mermeladas y demás, sino en todos los platos en general.
Según varios estudios de la OMS, se ha determinado que la diabetes será causa de mortalidad habitual para 2030 si no cambias tus hábitos. Pero ¿qué es la diabetes y por qué aparece? Esto es otra cuestión y tienes ahí la respuesta para que te informes un poco más.
Cómo reducir el azúcar en tu dieta
Para minimizar la necesidad de azúcar, y por tanto su ingestión, podemos llevar a cabo un experimento. Yo sinceramente lo he hecho y la verdad es que ahora todo me parece muy dulce. Además de que como bastante menos cosas con azúcar y me siento mejor.
Tenemos dos formas para reducir el azúcar en la dieta. La primera de ellas sería tratar de acostumbrarte a comer menos dulce. No estoy diciendo que no comas mermeladas, galletas, o golosinas, sino que busques las que no tengan azúcar. También eliminar el azúcar del café, colacao, leche o demás. Al principio te va a costar un poco, pero con el tiempo verás que ya no lo necesitas. Es más, ya no te gustarán las cosas tan dulces.
Por otro lado tienes la opción de seguir estos otros pasos, parte de los cuales se centra en parte en lo anterior.
Sustituye el azúcar por fructosa, miel, azúcar moreno o sirope de maíz
Cuando quieras endulzar algún plato o bebida, en lugar de ir a morir al azúcar de siempre, trata de sustituirlo. Hay muchas formas de dar un toque dulce sin necesidad de este condimento. Si usas stevia que es una planta, o miel, darás un toque dulce sin todas las propiedades perjudiciales del azúcar. Como último recurso puedes usar azúcar moreno, aunque mejor si lo eliminas completamente.
Evita los refrescos light
Hay evidencias sobre este tipo de edulcorantes químicos. Lo ideal es evitarlos en la medida de lo posible, a pesar de que no tienen calorías. Al ser compuestos creados a partir de reacciones en la mayoría de los casos son perjudiciales. Siempre que puedas toma bebidas sin azúcar añadido, o con los azúcares naturales que lleven.
Come ciertas frutas
Los dietistas por lo general recomiendan tomar frutas, pero la fructosa son azúcares. No todos los tipos de fruta son buenos para nuestro organismo en cuanto a azúcares se refiere y simplemente tienes que elegir las correctas. Puedes evitar el mango, plátanos o uvas y estarás previniendo la diabetes. Además es ideal si quieres perder peso.
Come productos integrales
A pesar de que los alimentos integrales suelen tener más calorías, también son beneficiosos. Esto significa que al llevar también la cáscara como es el caso del arroz, pastas y panes, son más saludables. El integral nos ayuda con la digestión, aporta fibra y nos ayuda a quemar más calorías en la digestión. Además de esto ajustan los niveles de azúcar de nuestro cuerpo.
Di adiós a la sacarina
Si antes hemos sustituido el azúcar por miel, ahora es el turno de la sacarina. Este edulcorante de sabor tan particular que endulza se puede reemplazar por productos naturales. La stevia es el que más de moda se ha puesto últimamente, pero también está el xilitol por ejemplo.
Elimina los refrescos con azúcares
Aquí no se salva ni el Aquarius. Los refrescos azucarados como cocacolas, fantas, nesteas y demás, tienen entre 20 y 40 gramos de azúcar. Lo mismo pasa con los zumos con azúcar añadido. Simplemente piensa que es como comerte 4 o 5 bolsitas de azúcar de las que te dan con el café en el bar. Esto es extremadamente bueno para producir diabetes.
En lugar de comer todo tipo de alimentos pensando en lo buenos que estarían más dulces, también puedes darles un toque combinándolos con ciertos cítricos, vainillas, canela y otras especias, que realzan el sabor dulce de las cosas.
Mi consejo es que de hacer estas cosas lo hagas poco a poco, sobretodo si estás acostumbrada al dulce. Debes empezar por ejemplo poniéndote la mitad de azúcar en el café, y reduciendo poco a poco. Yo he sido algo más extrema eliminando el azúcar en el café o té, bebiendo más agua y menos refrescos, etc. Pero no todas podemos llevarlo igual, es cuestión de proponérselo.
Si bien es verdad que en cosa de un mes he notado muchísimo los cambios puede no afectarte de la misma forma. Ahora hasta el chocolate me parece muy dulce, y en lugar de comerme media tableta con dos porciones ya me empalaga.
Pruébalo! Combatirás la diabetes y encima mejorarás tu salud, y hasta perderás peso.
¿Tienes intención de empezar a reducir el azúcar? ¿Qué método se te ocurre?