Ahora que nos vamos a la playa y terminas estando más tiempo cerca del mar, te puedes encontrar con patologías como la rinitis, faringitis u otitis. El simple hecho del cambio de humedad en el ambiente nos los pueden provocar, pero podemos seguir una serie de recomendaciones para aumentar las defensas cuando vamos a nadar.
Es muy recomendable que vayas al otorrino antes de irte de vacaciones, o si piensas en ponerte a remojo muy seguido aunque sea nadando en el pantano o río. Sobretodo por si tienes algún tipo de tapón, ya que el principal problema que se puede presentar es que al mojarlo se esponje, es decir, crezca. Lo que provocaría que dejes de oír por ese oído.
Otra de las cosas es tener predisposición a sufrir otitis, ya que el agua de la piscina es mucho más agresiva y altera el Ph del oído. Esto debido al cloro puede provocarte otitis externa y hay que tener cuidado con ella.
Recomendaciones para subir las defensas en verano
Ya sabres que los nutrientes que alimentan tus células provienen de lo que comes. Por tanto si comes bien, además de que las células estén bien alimentadas, podremos centrarnos en un tipo de comida que sea más beneficioso para las mucosas. Esto hace que si tenemos las mucosas sanas, la boca, nariz, orejas, …, las zonas de nuestro cuerpo que están expuestas estarán más fuerte.
Hay dos vitaminas principales que nos van a ayudar a conseguirlo, la más importante es la vitamina A o betacarotenos. Por otro lado la vitamina E, que además de en alimentos también podemos conseguir suplementos de esta.
Melón cantalupo, zanahoria y calabaza
Son fuentes principales de vitamina A. Además de esto podremos prevenir golpes de calor gracias a que contienen una gran cantidad de agua y nos van a hidratar. La zanahoria, aunque no te lo creas, licuada nos hace un zumo muy rico, que si encima lo mezclamos con espinaca está muy bueno.
Lechuga de roble
Esta lechuga que tan de moda se ha puesto en los últimos años, tiene una gran concentración de vitamina A. Más que el resto de lechugas.
Perejil y pimentón
En el caso de estas dos especias (aunque el perejil también lo encontramos fresco es para dar sabor), tenemos una gran fuente de vitamina E. Podemos añadirlos a nuestras comidas de forma moderada por el sabor que dan. Conseguiremos no solo un toque especial en los platos y un pequeño «chute» de vitamina E tan necesaria estos días.
Ajo y ajo negro
Además de ser el antibiótico natural por excelencia, también es rico en germanio. Este mineral te va a ayudar a combatir este tipo de infecciones tan presentes cuando estás de vacaciones. El ajo negro al estar fermentado tiene aún más concentración, por lo que puede ser una buena alternativa al ajo normal.
Pipas de girasol
¿Nunca te habrías imaginado que comer pipas de girasol podría ser bueno para esto verdad? Pues su contenido en cobre lo hacen un aperitivo o alimento de picoteo ideal. Además también contienen vitamina E.
Normalmente el otorrino o los médicos de familia siempre te van a recomendar tomar vitamina A o vitamina A+E. Piensa que un comprimido puede contener la misma cantidad que 4 melones, que sería imposible que te comas cada día.
Con estos alimentos vas a conseguir que tu piel luzca un brillo genial, ya que son buenos para lapiel. Pero además también vas a poner guapas tus mucosas, que aunque no las veas te van a agradecer este tipo de alimentos en verano.
Ahora puedes encontrarlos prácticamente durante todo el año, por lo que no tienes que esperar a la temporada para encontrar por ejemplo la lechuga o el melón.
¿Sabías que también las mucosas necesitan ser cuidadas? ¿Has pensado en incluir estos alimentos en tu dieta de verano? Opina y comparte.