A pesar de que es una patología bastante habitual, por lo general no se suele comentar nada al respecto, incluso cuando se tienen parece que tenemos miedo de ir al médico por que nos da vergüenza. Sabiendo esto tienes que ser consciente de que alrededor del 75% de la población sufre de hemorroides en algún momento de su vida.
¿Qué son las hemorroides o almorranas?
Para que quede claro, las hemorroides o almorranas no son mas que venas que se dilatan, convirtiéndose en varicosidades que se pueden clasificar en dos grupos dependiendo de la ubicación de las mismas.
Estas salen en la zona rectal alrededor del ano, y los dos tipos que comentaba son las internas y externas. Las primeras aparecen al final de la zona rectal, mientras que las externas son visibles a simple vista y aparecen en la zona del ano. Las distinguiremos por que son como unos bultos redondos y blandos, como si fuesen unas bolsitas.
¿Por qué aparecen las hemorroides?
La causa principal para que nos aparezcan hemorroides es un sobreesfuerzo a la hora de defecar. Si solemos padecer de estreñimiento, somos bastante propensos a padecer esta dolencia, y esto puede venir por culpa de la falta de fibra en nuestra dieta, o una mala alimentación. Además también puede venir provocado por un problema gastrointestinal.
Además de esto también hay otras causas que nos pueden provocar almorranas, ya bien sea por padecer obesidad, ser sedentarios, por que no ingerimos bastante cantidad de fibra o en el caso de las mujeres, tras un parto. Estas causas pueden fomentar la aparición de hemorroides y generarnos un malestar e incomodidas bastante grande.
¿Cómo puedo convivir con las almorranas?
No es precisamente lo que deberías hacer, ya que es una dolencia que se puede agravar hasta provocar cambios en tu rutina o tu vida bastante grandes. Lo ideal dependiendo del estado de tu caso, será que dejes la vergüenza a un lado y te acerques al médico para que te diagnostique. Sé consciente de que a día de hoy hay infinidad de tratamientos médicos muy efectivos, además de cirugía que nos puede eliminar el problema de una forma rápida.
Si aun así crees que no es para tanto y quieres simplemente tratar de manter las hemorroides a ralla y convivir con ellas mientras te sea posible, debes saber que puedes hacerlo y no estás sola. En algunos casos incluso desaparecen ellas solas por su cuenta con unas pequeñas normas.
Los siguientes consejos pueden variar para cada persona, pero son los que más se han generalizado y los que utilizan las personas que padecen esta dolencia, por lo que en el peor de los casos te ayudará a aliviar algo los síntomas:
- Usa crema para las hemorroides. Es posiblemente el método más efectivo para reducir las molestias provocadas por éstas, y además suelen ser de muy fácil acceso. Siempre y cuando en tu situación sufras hemorroides externas podrás simplemente aplicar la crema sobre ellas, pero no se recomienda usar para las internas.
- Tanto cuando vayas al baño, como en el resto de tu rutina diaria, trata de estar sentada lo mínimo posible. Con el tiempo justo será más que suficiente y verás como se reducen los efectos.
- Los baños de agua tibia pueden aliviarte y ser beneficiosos para la circulación de la sangre en la zona afectada. Después de ir al baño, o siempre que tengas molestias o puedas, no dudes en hacerte un pequeño baño con agua templada para reducir inflamación y picores.
- Come más fibra. Las dietas ricas en fibra son ideales para reducir los efectos de las hemorroides, pero no te preocupes si tu estilo de vida te lo impide, puedes ir a la farmacia o una herbolistería y comprar fibra para tomar con leche o yogur, además también existen cápsulas de fibra que también te pueden ayudar.