Una de las peores dolencias que podemos tener en nuestra vida diaria es la provocada por lo que es un uñero. Algo que puede hacer que no podamos desarrollar nuestras tareas o actividades habituales, acompañándonos con un dolor que en muchos casos llega a ser insoportable.
¿Qué es un uñero o uña encarnada?
Hay varios tipos de uñeros o uña encarnada. El nombre médico es paroniquia aguda o crónica, un uñero es una infección en la carne que rodea a la uña, que normalmente ocurre en un único dedo, siendo los dedos gordos de los pies los más propensos a padecer esta dolencia.
La infección en la piel que está alrededor de las uñas, se inflama y en ocasiones se llena de líquido, lo que provoca que cualquier presión que apliques sobre el uñero se convierta en un dolor punzante y agudo que en muchas ocasiones provoca que no puedas ni caminar si te ha aparecido en los pies.
Cuando la uña se clava en la piel de alrededor de ella, puede hacer heridas en la piel, y dependiendo de nuestra higiene o donde tengamos los dedos en nuestra rutina diaria hacer que esta piel se contamine de suciedad y termine en una infección, que es lo que comentaba antes que provoca las molestias.
¿Por qué salen los uñeros?
Los uñeros salen por varios motivos, aunque el más generalizado es provocado por uno mismo y se debe a una forma incorrecta de cortar las uñas. Esto tiene relación con lo que comento en el punto anterior, ya que si te cortas la uña de cualquier dedo demasiado, harás que cuando crezca se clave en la piel que se habrá curado alrededor del espacio que deja esa uña que ha desaparecido.
Al clavarse lentamente la uña en la carne, con cualquier movimiento brusco que hagas, golpe, etc, puedes provocar que se termine produciendo un desgarro en la piel, y entre suciedad, hongos, bacterias o cualquier otro tipo de contaminante.
También por mantener húmedas las manos o pies de forma constante podemos provocarnos uñeros. Esto va combinado un poco con lo anterior, ya que al mojarte contínuamente haces que la piel alrededor de las uñas se vuelva blanda, esto puede hacer que se termine clavando la uña en la piel y dar inicio a un uñero.
Eliminar la cutítula de la uña también puede provocar un crecimiento irregular, y que la uña crezca por ejemplo con alguna irregularidad que termine haciéndote una herida en el lado, llevando esto a la infección. Esto también incluye a todos o todas las que se muerden las uñas, en los casos más severos donde no nos conformamos con simplemente recortarlas, puede dejar puntas que se claven en la carne. Evita comerte las uñas siempre que puedas.
Síntomas del uñero
Podemos detectar la aparición de un uñero incluso antes de que nos empiece a doler, pero por desgracia es poco lo que podemos hacer para prevenir un posible dolor que venga después debido a la naturaleza de este y las formas de curar los uñeros. Los síntomas de un uñero son:
- Palpitaciones alrededor de la uña
- Pérdida de color en la uña afectada
- Inflamación y enrojecimiento
- Pus visible alrededor de la uña
- Dolores, pinchazos o molestias
Todos estos síntomas pueden darse por separado, o incluso varios a la vez. En los casos más graves vas a ver como la uña parece degradarse y además tendrás fuertes dolores, pus y una inflamación severa que puede incluso hacer que no puedas ponerte zapato cerrado.
Cómo prevenir los uñeros
Para tratar de evitar que te salga un uñero, ya lo hayas padecido con anterioridad o no puedes hacer lo siguiente:
- Evita tener los pies y manos húmedos por tiempo prolongado
- Ponte guantes siempre que puedas si tienes que trabajar con agua o productos
- No tortures la cutícula, esto incluye cortarla, estirarla, hundirla en la carne…
- Por supuesto no te comas las uñas
- Si no lo necesitas no te pongas uñas cerámicas, o postizas.
- En caso de ser diabético, lo mejor es que tengas el nivel de azúcar en el marco adecuado.
Si tienes algún otro consejo para prevenir los uñeros deja un comentario y lo añado a la lista.
¿Qué hago si tengo un uñero?
Lo primero será un análisis de la gravedad, si tu uñero es simplemente una molestia y no está muy inflamado ni está muy feo, lo que indica que no es demasiado grave, puedes revisar nuestros métodos naturales para eliminar uñeros en casa, pero siempre y cuando no lo veas muy grave.
Esta imágen puede resultar un poco desagradable, pero sería un estado de uñero grave, el cual lo mejor es que te lo vea el médico, ya que en muchas ocasiones deberá ser intervenido con cirugía, tratado con medicamentos o incluso haya que eliminar completamente la uña para que vuelva a crecer bien desde el principio.
Como puedes ver hay bastante diferencia entre uno y otro, por lo que debes tener mucho cuidado al intentar tratártelo en casa. Sobretodo algo que no debes hacer es tratar de escarbar con unas tijeras, agujas o similares, ya que puedes empeorarlo o crear una infección que puede terminar incluso con la pérdida del dedo si no se trata adecuadamente.
Comparte y evita que tus amigos padezcan uñeros por no conocer sus causas y prevenciones.