Con toda la evolución de la tecnología y sus efectos en nuestro organismo seguro que te has encontrado con algún artículo sobre qué efecto tiene la luz azul en la melatonina. Puede que te estés preguntando si es conveniente tomarla y qué es la melatonina, y te lo quiero aclarar todo aquí.
Podemos encontrar melatonina en supermercados y herbolisterías en formato de cápsulas o pastillas que nos ofrecen un aporte adicional, pero debes saber que la segrega tu cuerpo y puede que lo mejor no sea incluirlas en tu dienta, por si acaso vamos a la explicación.
¿Qué es la melatonina?
La melatonina es una hormona que segrega nuestra glándula pineal y que está presente tanto en animales y plantas como hongos y bacterias. Interviene en una gran cantidad de procesos neuroendocrinos y neurofisiológicos, pero no solo eso sino que también está presente en unos cuantos procesos celulares.
Se conoce principalmente por la función de la melatonina en la regulación del sueño, ya que genera una serie de reacciones químicas en nuestro cuerpo que varían a lo largo del día.
Esto significa que la melatonina aumenta por la noche y se reduce por el día, para ayudar a nuestro cuerpo con el sueño, mejorar el descanso y aprovechar más las horas que pasamos dormidos. De ahí su relación con la luz azul (del sol o fluorescente) y el sueño.
¿Para qué sirve la melatonina?
Como ya he comentado la melatonina controla nuestro reloj interno del sueño, con un efecto también sobre los ritmos circadianos. Hay muchos estudios al respecto, sobretodo últimamente hay muchas universidades desarrollando análisis sobre sus diversos efectos.
Por otro lado también ayuda a nuestras células a combatir la radiación, es decir, a luchar por ejemplo contra los rayos x en el médico o dentista. Mejora la disolución de las piedras en la vesícula y también se ha estudiado sobre su efecto contra las cefaleas.
En tercer lugar también se han encontrado efectos anti-cancerígenos en la melatonina, aunque tras los estudios que hacían referencia no podían confirmarlo con certeza y quedan pruebas que hacer.
¿Se puede tomar melatonina en caso de déficit?
Básicamente la melatonina es una hormona presente en prácticamente todos los productos de orígen animal o vegetal que tomamos, por lo que además de segregarla nuestro organismo también es algo que podemos tomar de forma externa.
Existe una amplia variedad también de productos con alto contenido en melatonina o incluso se vende en comprimidos como suplemento alimenticio. El orígen de estos suele ser animal y vegetal, y no hay apenas diferencia en los efectos entre uno y otro.
A pesar de esto son hormonas sintéticas que llevan una serie de procesos en su fabricación, por lo que no es lo mismo tomarlo como suplemento a la dieta que en la misma alimentación. Además es muy fácil conseguirla, ya que se suele vender sin receta.
También debes tener en cuenta que hay una serie de hierbas que no debes tomar con la melatonina, así como varios suplementos.
¿Cual es la dosis recomendada de melatonina?
El límite diario que deberíamos tomar según la recomendación sería un máximo de 5 mg como persona adulta, aunque hay estudios que indican que el cuerpo puede admitir hasta 800 mg al día. Ten en cuenta que aunque te parezca poco puedes llegar a tener 20 veces más melatonina en sangre de lo que tengas habitualmente, por lo que no deberías abusar. También es verdad que no hay antecedentes de ningún caso de sobredosis de melatonina, por lo que por el momento no parece ser inseguro.
La forma de tomarla es lo que debería preocuparnos más, ya que no basta con añadir una pastilla o la crema a nuestra dieta, sino que tenemos que hacerlo en el momento adecuado para evitar un trastorno del sueño, recuerda que esta hormona se encarga de reiniciar el ciclo del sueño, así que el momento de la toma es crucial.
¿Cuando debo tomar la melatonina?
Lo ideal es preguntar a tu médico y que te dé una respuesta en base a tu estado, pero por lo general se debe tomar una media hora antes de acostarnos. Para dar tiempo a que nuestro cuerpo la asimile y haga su efecto es necesario dejar este tiempo, ya que si no intentaremos dormirnos antes de que haga efecto.
La melatonina la debes consumir si estás sufriendo trastornos del sueño, si estás delante del ordenador, teléfono o televisión antes de ir a dormir, o si trabajas en un sitio donde se utiliza luz azul y sales tarde del trabajo, ya que todo esto afecta a su secreción por parte de nuestra glándula.
Infografía de la melatonina
¿Por qué venden melatonina sin receta?
Realmente no es un medicamento, ya que se encuentra de forma natural en nuestro cuerpo y también en los alimentos, por lo que no es necesaria una prescripción médica tal y como pasa con las vitaminas, proteínas y otros suplementos. Gracias a esto los fabricantes pueden comercializarla libremente y no es necesaio su venta en farmacia.
Esto repercute en dos cosas, por un lado lo sencillo que es conseguirla, ya que está presente en varios formatos, entre los comprimidos y las cremas como los principales, pero por otro lado no hay un control tan exhaustivo en el proceso de fabricación ni en las dosis saludables para nuestro cuerpo, y esto puede ser un problema si se deja a libre interpretación.
Debes tener un poco de cuidado a la hora de comprar melatonina y si puedes consulta con un profesional para evitar que sea un efecto placebo. Lo ideal es que no la consumas sin antes consultar con tu médico para evitar posibles problemas.
Si buscas una alternativa al suplemento puedes ver aquí una lista con los alimentos más ricos en melatonina.
Efectos secundarios de la melatonina
A pesar de ser algo que genera nuestro cuerpo, tenemos la desventaja de que el tomar dosis adicionales para las que nuestro cuerpo no estaría preparada puede tener efectos secundarios a pesar de no ser tóxica.
En el caso de que estés tomando una dosis elevada de melatonina puedes llegar a conseguir el efecto demasiado exagerado con respecto al que buscas, entre ellos sus efectos son:
- Somnolencia
- Diarrea
- Hipotermia
- Cefaleas
Como comentaba antes es una hormona bastante segura de tomar, pero los estudios aunque no sean concluyentes indican que pueden generar problemas a diferentes grupos de la población:
- Niños y bebés
- Embarazadas
- Diabéticos
- Personas con la presión alta
- Depresivos
- Quien haya recibido un trasplante
- Propensos a tener hemorragias
En estos casos podrían producirse problemas o incluso agravar las dolencias que se padezcan.
¿Tomas melatonina? ¿Qué efectos te ha provocado? ¿Duermes mejor?