Seguramente a estas alturas habrás oído hablar alguna vez del ácido úrico. A pesar de ser algo que suele afectar a partir de cierta edad, nadie está libre de poder padecer esta dolencia. Por esto mismo me gustaría explicarte qué es el ácido úrico y cómo prevenirlo, ya que si lo mantienes a raya seguramente nunca tendrás que enfrentarte a él.
La gota es una de las peores enfermedades o dolencias que puede provocar el ádico úrico. Es importante mantenerlo bajo control, ya que el daño que puede hacer no solo afecta a nuestro cuerpo, sino también puede afectar a nuestro estado emocional e incluso a nuestro trabajo.
Es importante que te hagas revisiones de forma regular para que, en caso de padecerlo, puedan detectarlo a tiempo para tratarlo o prevenirlo.
¿Qué es el ácido úrico?
Las purinas que están presentes en nuestro cuerpo se descomponen y los componentes resultantes son el ácido úrico. Estas no están presentes en el cuerpo de por sí, sino que las solemos ingerir en los alimentos.
El ácido úrico es sólido y se puede observar como unas pequeñas costras blancuzcas que se pueden deshacer en agua u otros líquidos.
Algunos alimentos como el hígado, carne de cerdo, caballa, judías, lentejas, cerveza o incluso las anchoas son ricos en purinas, por lo que conviene no pasarnos en la dieta. Como puedes ver es tanto la comida como la bebida las que lo contienen.
Una alimentación desequilibrada también puede fomentar la aparición de ácido úrico, y desarrollar problemas graves como gota. Por eso es tan importante hacernos revisiones.
En el caso de que vayas al doctor, deberías saber que hiperuricemia es como se llama al exceso de ácido úrico. Es tan simple como un análisis de sangre para poder descubrir si lo padecemos, y además también sabrás si tienes colesterol u otros problemas.
Qué provoca un exceso de ácido úrico
Como ya he comentado la hiperuricemia define a un exceso de ácido úrico en el organismo. Esto combinado con su forma sólida y de escamas genera un gran problema para tu cuerpo.
Estas escamas viajan por el organismo, hasta que se depositan en las articulaciones causando la inflamación de estas. Normalmente se presenta con grandes dolores, pueden provocar infecciones, mal funcionamiento de las articulaciones e incluso que no te puedas mover debido al dolor.
En un principio es posible que se deposite en cualquier articulación, pero lo más común es que vaya a parar a los dedos de los pies. En la zona de los juanetes.
Cuando se acumulan y empiezan a provocar problemas terminamos sufriendo gota. Que es precisamente la inflamación de esta articulación y que en muchos casos impide que nos podamos levantar.
Grupos de riesgo del ácido úrico
Desgraciadamente el abanico es muy amplio y no se basa únicamente a un tipo de población. Hay dos motivos por los que pueda afectarte, genético y alimenticio. Estarás dentro de los grupos de riesgo si:
- Eres hombre
- En tu familia ha habido gota
- Consumes alcohol normalmente
- Tomas cafeína con frecuencia
- Te estresas habitualmente
- Padeces obesidad
- Tienes hipertensión o diabetes
Por desgracia estas no son las únicas y puedes averiguar las causas del ácido úrico alto en nuestro otro artículo.
Prevenir el ácido úrico alto
Las purinas las adquirimos principalmente en los alimentos, por lo que deberemos saber qué alimentos son ricos en purinas. Con este dato podemos centrarnos en tratar de evitar en la medida de lo posible, o reducir a niveles seguros, las cantidades de estos alimentos.
Evita utilizar caldos concentrados de carne en tus comidas, sustitúyelos por especias, pero no te pases con la sal.
Otra cosa es introducir más carne blanca en la dieta, evitar las rojas y sobretodo comer más pescado. Además puedes también sustituir parte de las carnes que vayas a comer por verdura.
Al cocinar legumbres, es recomendable escurrirlas y lavarlas tras la cocción. Las purinas se disuelven en el agua y ese caldo tan rico puede agravarnos los síntomas de ácido úrico alto.
Incluye una mayor cantidad de fruta en la dieta, yogures o verdura. Esto te ayudará a sustituir algunos platos o te será muy útil entre las comidas.
¿Controlas los niveles de ácido úrico en tu organismo? ¿Cómo evitas tú las purinas? Deja un comentario y comparte con los demás.