¿Cuándo fué la última vez que te pesaste? Si la respuesta es hace más de una semana o incluso ya ni te acuerdas puede ser que te sorprendas de lo que te va a decir la báscula la próxima vez que te subas en ella. El pesarse frecuentemente es un hábito saludable, tal es así que nos puede incluso ayudar a perder algunos kilos.
No me estoy refiriendo a que te tengas que pesar todos los días, ni a que por el simple hecho de pesarte vayas a conseguir adelgazar, sino que el hábito de pesarte al menos una vez a la semana te va a ayudar a ser más consciente de tu peso, e incluso con el tiempo vas a ser consciente de si habrás ganado o perdido peso dependiendo de lo que hayas hecho o comido durante la semana.
Esto no es algo aislado ni inventado, hay estudios que demuestran que pesarse con frecuencia ayuda a perder peso, pero hay algunas preguntas que tenemos que hacernos antes de empezar a hacerlo, como por ejemplo ¿Cuántas veces debo pesarme? ¿Con qué frecuencia? Y estas son preguntas que solo podremos responder nosotros mismos probando. El pesarse diariamente no es una práctica demasiado recomendable, ya que en ocasiones puede llegar incluso a deprimirnos, pero podemos probar con otras frecuencias, como por ejemplo semanal, quincenal o mensualmente.
Para la mayoría de las personas el pesarse una vez a la semana es la mejor opción, por que a más tiempo pasa entre medidas, más puede haber variado nuestro peso, y si lo vamos controlando para conseguir unos objetivos nos motivaremos más al ver más resultados.
El pesarse a diario es bastante impreciso, y es que influyen desde los alimentos que hayamos ingerido durante el día, hasta los líquidos que estemos reteniendo o si tomamos algún tipo de medicamento, por eso debemos buscar frecuencias más bajas. Si quieres probarlo mi recomendación es que empieces pesándote de dos a tres veces a la semana, y si ves que los cambios de peso son prácticamente nulos o que suben y bajan demasiado ve aumentando el tiempo entre medidas. De esta forma conseguirás estabilizarlo y ver una tendencia a la alza o la baja.
Si no somos muy de lápiz y papel, hay aplicaciones para nuestro teléfono que nos permitirán introducir nuestros pesos en fechas y luego mostrarnos gráficas como por ejemplo esta, en la que podemos poner toda la información que recopilemos y luego echarle un vistazo.
Si conoces alguna forma de controlar tu peso compártela con nosotros en los comentarios.