El andar es una de las actividades deportivas más simples. La verdad es que no se puede llamar deporte literalmente, pero sí que es un primer paso para lograr una línea esbelta.
Estamos a finales de verano, los días calurosos se están acabando ya, así que si queréis combinar el salir a pasear con algo de ejercicio, podéis pillaros un par de bastones para nordic walking y empezar a caminar. No importa ni la edad ni la condición física.
Caminar es el movimiento más natural de los humanos. El uso de los bastones nórdicos incita a andar más rápido y se trata de una actividad aeróbica de intensidad media. Con una técnica correcta participa hasta el 90 % de los músculos, lo cual convierte esta actividad en un buen medio para adelgazar.
¿Cómo andar correctamente con los bastones?
Los principiantes de “la marcha nórdica” pueden cometer algunos errores. El más frecuente es mala coordinación de los miembros superiores e inferiores. El movimiento correcto se hace en forma de cruz, es decir, brazo izquierdo con pierna derecha y al revés. El tronco tiene que estar ligeramente inclinado hacia delante, los bastones no deberían servir para soportar todo peso del cuerpo y hay que sujetarlos con naturalidad.
A algunos les puede parecer fácil y a lo mejor no necesitan instrucciones, pero gente con mala coordinación de equilibrio o con problemas de salud puede tener complicaciones. Por eso se han desarrollado cursos especiales de nordic walking, dónde bajo la supervisión de un instructor se adoptan hábitos correctos.
Ventajas de nordic walking
Es una actividad deportiva adecuada para todas las edades, tanto para hombres como para mujeres. Se puede practicar incluso en la época de convalecencia tras pasar por variedad de enfermedades u operaciones, pero por supuesto tiene que ser de forma light.
Al utilizar los bastones se intercambia constantemente la tensión y la relajación de los músculos en los brazos y hombros y por tanto aumenta el riego por sangre de toda la parte superior del cuerpo. Al mismo tiempo se acelera el ritmo de la marcha y la parte superior del tronco se hace cargo de hasta el 30 % del trabajo de las piernas, con lo que les aligera bastante. Este dato es relevante sobre todo para las personas obesas.
Los bastones nórdicos hacen que las caderas, rodillas y tobillos no sufran tanta presión al andar y también sirven como “muletas” para no resbalar.
Dónde comprar bastones para nordic walking
El dónde no será un problema, ya que hoy en día la mayoría de las tiendas con accesorios deportivos dispone de este tipo de equipamiento. Qué tipo de bastones escoger ya será más difícil, por tanto podemos aprovechar la ayuda de los empleados especializados en el tema.
Éstos nos recomendarán bastones según nuestras necesidades y requisitos y nos ayudará a elegir la mejor opción en relación de calidad precio, ya que éstos se pueden diferenciar mucho. Una de las propiedades más importantes que hay que tener en cuenta es la longitud, la cual se puede averiguar multiplicando nuestra altura por el constante 0,68.