Los peligros de la automedicación

Los peligros de la automedicación

Son muchas las personas que ante diversos problemas de salud optan por adquirir un medicamento en la farmacia sin una prescripción médica previa, este fenómeno se conoce como automedicación y la automedicación puede llegar a ser muy peligrosa. En este artículo te hablamos acerca de los riesgos que conlleva.

La automedicación, una práctica común y peligrosa

En España, la legislación permite que las farmacias puedan vender Especialidades Farmacéuticas Publicitarias sin receta, además, bajo consejo farmacéutico pueden llegar a venderse otro tipo de medicamentos no incluidos en esta clasificación.

Como verás a continuación, este hecho por sí sólo puede conllevar numerosas complicaciones pero a ellas se añade que en numerosas ocasiones no existe un consejo farmacéutico adecuado sino que simplemente se produce una venta, ignorando que se está comercializando con un producto que induce cambios en el organismo y que puede llegar a ser peligroso.

Los peligros de la automedicación

automedicacion-aspirinas-agua

Que un médico prescriba un determinado fármaco para un síntoma específico y el resultado sea satisfactorio, no implica que ese fármaco pueda utilizarse de forma reiterada ni que sea el adecuado cuando el síntoma parezca ser el mismo.

Igualmente la automedicación se produce incluso con fármacos que antes no se han tomado, por el simple hecho de que a un allegado quizás ese fármaco si le ha funcionado. En cualquier caso, la toma de medicamentos sin supervisión médica resulta muy peligrosa.

Por ello te recomendamos que cuando tu salud esté mermada acudas inicialmente al médico, de esta forma podrás ahorrarte numerosas complicaciones.

No se establece la causa subyacente del problema

La automedicación se da cuando una persona decide por cuenta propia tratar uno o varios síntomas a través de la toma de fármacos. Esto se conoce como tratamiento sintomático, lo que implica que no existe ninguna acción terapéutica dirigida a establecer la causa subyacente del síntoma, la cual en ocasiones puede llegar a ser muy grave.

Los medicamentos comunes no son medicamentos inocuos

medicamentos

En la práctica de la automedicación el uso de antiinflamatorios convencionales (técnicamente llamados Antiinflamatorios No Esteroideos) es común y por ello se cree que no entraña peligro alguno. Sin embargo, una de las primeras causas de muerte en Estados Unidos es la hemorragia gastrointestinal causada por el tratamiento continuado con ácido acetilsalicílico, popularmente conocido como aspirina.

Existe riesgo de contraindicación, interacción y efecto adverso

Cualquier medicamento puede provocar efectos adversos o efectos secundarios, no obstante, cuando este está prescrito por un médico, el mismo ya ha evaluado la relación entre beneficio y riesgo. Otro problema que presenta la automedicación es que ciertos medicamentos pueden estar contraindicados si padeces algún problema de salud, y además, si estás tomando tratamiento farmacológico prescrito por un médico, los medicamentos que decidas tomar por cuenta propia pueden interaccionar con la terapia farmacológica, lo que implica numerosos riesgos.

¿Has tomado alguna vez medicamentos por tu cuenta? ¿Con qué resultado? Comparte y comenta.